Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fallece un paciente con coronavirus en el Hospital de Barbastro y se detectan ocho positivos en la residencia La Merced de Huesca

Miércoles 25 de marzo, foto a foto
Miércoles 25 de marzo, foto a foto
D.A.

HUESCA.- Los 15 test PCR realizados este jueves en usuarios de la Residencia La Merced de Huesca (Casa de Amparo) han dejado 8 positivos, que se unen a los dos casos confirmados esta semana. Según pudo saber este periódico, los casos confirmados de coronavirus están estables o asintomáticos y no se ha necesitado trasladar a ninguno de ellos ni al Hospital San Jorge ni a la Residencia La Abubilla de Yéqueda. Los casos confirmados se encuentran así aislados en sus habitaciones.

Este viernes ha habido que lamentar la muerte de un ingresado en el Hospital de Barbastro, por lo que el recuento de este diario a partir de sus fuentes subió a 83 fallecidos en la provincia. Las estadísticas de la DGA, basadas en notificaciones oficiales que tardan más, sigue en 76.

Volviendo a La Merced, sanitarios del Centro de Salud Santo Grial y personal de Salud Pública han acudido este viernes por la mañana a la residencia para comprobar las medidas que ya se habían tomado con anterioridad en la residencia y para hacer ajustes con los que responder a la nueva situación. Una situación que, pese a los positivos, es de "cierta tranquilidad" por el estado estable de los contagiados. Además, se harán los PCR a los residentes restantes -otros 40 aproximadamente- y se espera conocer los resultados la semana que viene.

Personal del Santo Grial acude dos veces al día para seguir el estado de salud de los afectados.

A última hora de este vienes, y tras haber estado sin información desde el miércoles a mediodía, algunos familiares de residentes recibieron la llamada de responsables de la residencia para informarles de la situación y de que este fin de semana se harán las pruebas, con resultados para el lunes o el martes.

FAMILIARES SE QUEJAN POR FALTA DE INFORMACIÓN

Desde el miércoles a mediodía, cuando se conocieron los dos primeros casos en residentes, se cortó toda comunicación con las familias, según han dicho dos familiares de residentes. "Nadie contestaba ni al fijo ni a los móviles", coincidieron ambas personas.

De hecho, una de ellas no había recibido este viernes ninguna llamada, mientras que la otra sí, sobre las ocho y media de la tarde. La persona que aún no ha recibido llamada ha declarado que pese a hacer "20 llamadas como mínimo desde el miércoles" nunca tuvo respuesta. "Entiendo el trabajo que tienen, pero también deben entender que los familiares necesitamos información".

Esta persona, que tiene a su madre en la residencia, demandó rapidez en esos test. "Si mi madre da negativo, me la llevo a los cinco minutos, pero hasta entonces no puedo".

La otra persona con la que ha hablado este periódico sí recibió una llamada de la residencia, a través de la cual se le informó de la situación y de los positivos.

Antes de eso, había manifestado a este diario que "no podía decir nada malo de la residencia hasta ahora". "Hemos tenido que sacar información de aquí y allá y creo que tenemos derecho a saber si hay positivos y cuántos".

Este periódico no ha podido contactar con la residencia.

DE OCHO A DIEZ ALTAS EN YÉQUEDA

Mateo Ferrer, director de La Abubilla, ha apuntado que para la semana que viene hay estimadas entre 8 y 10 altas, siempre que estos residentes den negativo en los test que se han pedido. Ayer no hubo altas, ingresos ni fallecidos.

Otras dos residencias oscenses que han tenido casos -Los Olivos y Avenida- no han registrado cambios.