Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La movilidad en Huesca cae en torno al 63 % por el estado de alarma por el coronavirus

Los desplazamientos en el interior de la provincia se reducen a algo más de la mitad

La movilidad en Huesca cae en torno al 63 % por el estado de alarma por el coronavirus
La movilidad en Huesca cae en torno al 63 % por el estado de alarma por el coronavirus
P.S.

HUESCA.- La movilidad en la provincia de Huesca se ha reducido como consecuencia de las restricciones introducidas por el estado de alarma en torno a un 63 % entre semana, alcanzando picos de hasta el 89 % en los fines de semana, según un estudio realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mediante el uso de big data.

La disminución de desplazamientos en la provincia toma como referencia los siete días que fueron del 14 al 20 de febrero pasados y se ha ido acentuando conforme ha avanzado el tiempo de confinamiento, con una alteración en la evolución durante la semana pasada por los festivos de Semana Santa.

En la semana anterior, del 30 de marzo al 5 de abril, los descensos fueron entre semana de entre el 62 y el 64 % menos. El fin de semana la disminución fue aún menor: del 83 % en sábado y del 89 % el domingo.

Las bajadas son menores en los viajes dentro de la misma provincia, que en los últimos días hábiles han oscilado entre el 51 y el 58 % y en los festivos entre el 62 y el 68 por ciento. Sin embargo, los desplazamientos de Huesca a otras provincias ha caído entre el 63 y el 70 % entre semana y entre el 92 y el 98 % en fines de semana. Algo menos se han reducido los viajes desde otras provincias hacia el Alto Aragón: entre el 63 y el 73 % en días hábiles y un 94-95 % en fines de semana.

Estos datos están recogidos en una herramienta del Mitma a la que se puede acceder en su página web y que muestra los descensos de la movilidad a nivel nacional, autonómico, provincial y en algunas de las principales ciudades del país.

Esta herramienta mide el número de viajeros-kilómetro (es decir, la suma de todos los kilómetros recorridos por cada viajero que se desplaza en cada día) mediante un estudio pionero que usa la tecnología big data y el posicionamiento de los teléfonos móviles. Estos últimos datos han sido proporcionados por la compañía Orange de forma gratuita y después anonimizados y agrupados para cumplir con la Ley de Protección de Datos.