Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La plataforma Frena la Curva busca en Huesca proyectos innovadores con futuro tras la pandemia del coronavirus

La convocatoria "Desafíos Comunes para el día después" dará comienzo el próximo 20 de abril

La plataforma Frena la Curva busca en Huesca proyectos innovadores con futuro tras la pandemia del coronavirus
La plataforma Frena la Curva busca en Huesca proyectos innovadores con futuro tras la pandemia del coronavirus
S.E.

HUESCA.- La plataforma de colaboración ciudadana Frena la Curva ha lanzado una convocatoria para recopilar ideas ciudadanas surgidas durante la pandemia que puedan tener continuidad tras ella. De esta manera se pretende que los nuevos proyectos que han nacido para dar respuesta a necesidades durante el confinamiento puedan escalarse y consolidarse en el nuevo contexto que dejará la pandemia, marcado por la crisis económica y la reconstrucción social. A través de la convocatoria "Desafíos Comunes para el día después", que comienza el próximo 20 de abril, ciudadanos, voluntarios, activistas, emprendedores y empleados públicos darán forma a iniciativas para una nueva sociedad. Las categorías temáticas en las que pueden englobarse los proyectos van desde atención y cuidado de mayores, hasta comercio local o teletrabajo y digitalización. Se valorará eminentemente su potencial social y su capacidad de replicación en otras ciudades y países, para fomentar el intercambio de conocimiento y la cooperación mutua.

"Desafíos Comunes pretende que toda esa explosión de creatividad ciudadana y solidaridad que se ha generado a raíz de la pandemia pueda canalizarse y ser un recurso importante en el complejo momento que sobrevendrá los próximos meses: el de la reconstrucción social y económica", apunta el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.

Todo ese "caudal de ideas" -y el "espíritu comunitario" que las alienta- tendrán oportunidad ahora de desarrollarse más allá del confinamiento y la crisis sanitaria, ya que los proyectos que salgan adelante contarán con el "amadrinaje" por parte de una empresa o institución que posibilite su puesta en marcha. Para ello, se habrá realizado con anterioridad una preselección de 10 proyectos que se trabajarán por equipos a los que se asesorará y dirigirá durante el proceso. "Van a recibir mentoría y aceleración y además serán documentadas a modo de repositorio abierto a través de un podcast, un cómic, un reportaje y un vídeo en nuestra web, con el objetivo de que se puedan clonar en otras ciudades", explica Oliván.

Las iniciativas podrán presentarse de forma individual o colectiva (desde cad organización, universidad, laboratorio o institución) a partir del 20 de abril (Fase 1). Del 23 al 25 del mismo mes (Fase 2), se elegirán los proyectos y se formarán los equipos, constituidos por entre 10 y 20 voluntarios. Del 26 de abril al 2 de mayo (Fase 3), los equipos recibirán talleres formativos por parte de los colaboradores en Frena la Curva. En ellos se hablará de emprendimiento e innovación, trabajo en red, tecnologías emergentes y Agenda 2030, entre otros asuntos, para que puedan implementarlos en el desarrollo de su propia idea. El 2 de mayo (Fase 4), en un festival "online" que durará casi todo el día, los proyectos finales verán la luz con intervenciones breves de entre 3 y 5 minutos. Durante la jornada, tendrán lugar también talleres prácticos, presentación de resultados, mesas redondas y debates y conferencias inspiradoras tipo TED.

En la última fase (Fase 5), se promoverá la conexión con entidades, empresas y laboratorios que puedan acomodar estas ideas en su desempeño profesional, así como campañas de "crowfunding" en plataformas web como Goteo. Es importante señalar que todo el proceso tendrá lugar online, desde la apertura de inscripciones hasta el festival final.

El comité de selección de los proyectos estará formado por integrantes de todos los grupos colaboradores en Frena la Curva, que valorarán según criterios de viabilidad, que se dé respuesta de forma concreta y precisa a los desafíos planteados, que tengan capacidad de articularse o vertebrarse con otras iniciativas y puedan ser reproducidos y adaptados a otros contextos. Se pondrá el foco, asimismo, en que los proyectos se sostengan sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los proyectos finales deberán estar bajo licencias libres que reconozcan al autor y las personas que han colaborado en su desarrollo. Los interesados/as en participar pueden leer las bases en https://frenalacurva.net/desafios-comunes/.

FRENALACURVA.NET

Frena la Curva fue una iniciativa de Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), que nació como una experiencia de innovación abierta para aglutinar al mayor número de actores posible: empresas, activistas, organizaciones sociales, laboratorios de innovación social y makers (fabricantes del "hazlo tú mismo" que aplican la tecnología y nuevas herramientas), con el objetivo de canalizar toda la energía civil y la innovación ciudadana producida en el contexto de la crisis sanitaria. Convertida ya en una plataforma de movilización y emprendimiento social, ha centralizado acciones de alto impacto como la recogida de mascarillas caseras y de impresión 3D, o la geolocalización de necesidades ciudadanas en un mapa para facilitar las conexiones entre vecinos y poder resolverlas. Actualmente, Frena la Curva cuenta con más de 800 iniciativas en su guía online, lo que implica que 800 proyectos son potencialmente reconvertibles a la práctica en el largo plazo.

TRES ÁREAS DE ACCIÓN: CUIDADOS, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Y DIGITALIZACIÓN Y TIC

Las iniciativas dentro de Frena la Curva pueden abarcar una gran diversidad de temas dentro de los siguientes puntos: cuidados, digitalización y TIC y desarrollo económico y social.

El primero aborda mayores solos, residencias y dependientes; infancia confinada, coeducación y conciliación familiar; redes vecinales de autoayuda, desarrollo comunitario, activismo social y voluntariado; colectivos doblemente vulnerables: sin techo, víctimas violencia machista, inmigrantes, refugiados y pobreza infantil; juventud, educación y participación infanto-juvenil; salud pública y comunitaria; y acceso a agua limpia y energía eléctrica.

En digitalización y TIC: teletrabajo, digitalización de servicios, e-administración; ciencia ciudadana, periodismo científico y de datos, visualización de datos; tecnologías emergentes; y brecha digital.

En desarrollo económico y social: comercio y consumo: comercio local y de proximidad, Km-0, cooperativas consumo, autoconsumo, digitalización del pequeño comercio; cultura, modelos sostenibles, recuperación del sector, nuevos formatos; rentas sociales, precariedad, autónomos y empleo; y formación para personas de sectores afectados, reconversión ágil de negocios.