Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Noticia a noticia, así transcurre este viernes la lucha contra el coronavirus

Nueva jornada pendientes del COVID-19

Noticia a noticia, así transcurre este viernes la lucha contra el coronavirus
Noticia a noticia, así transcurre este viernes la lucha contra el coronavirus
S.E.

- Salud Pública ha detallado este viernes que la provincia oscense suma su segundo día consecutivo sin muertos por covid-19, por lo que la cifra se mantiene estable en los 76. Los nuevos casos se han incrementado un 1,1 %, con 6 positivos más, hasta los 544 acumulados.

- Las delegadas sindicales de las dos residencias públicas de la capital altoaragonesa, la Ciudad de Huesca y la Sagrada Familia, replican las declaraciones de las directoras de ambos centros de hace unos días, cuando afirmaron que ambas tienen suficiente material de protección.

- Agentes de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca han procedido a la entrega de material sanitario par prevenir la expansión del coronavirus en centros asistenciales de diferentes localidades de la provincia.

- El Ayuntamiento activará un sistema telemático para realizar comisiones y plenos no presenciales mientras dure la situación actual excepcional en espera de que vuelva la normalidad.

- El Ayuntamiento de Monzón cede al centro de salud, dependiente del Sector Sanitario de Barbastro, la planta -1 del parquin público cubierto ubicado en la calle Cortes de Aragón para que los responsables sanitarios realicen pruebas de detección rápida de la Covid-19 sin necesidad de que los pacientes se bajen de sus vehículos, facilitando así la realización de dicha prueba

- Desde que se decretara el estado de alarma y se activaran las medidas sociales, la actividad que se ha llevado a cabo para contener las consecuencias sociales y sanitarias de esta crisis "ha sido frenética", afirma Felipe Munuera, director de Cáritas Huesca. Casi 3.800 actuaciones llevadas a cabo en un mes entre Cruz Roja, Cruz Blanca y Cáritas.

- La plataforma de colaboración ciudadana Frena la Curva ha lanzado una convocatoria para recopilar ideas ciudadanas surgidas durante la pandemia que puedan tener continuidad tras ella. De esta manera se pretende que los nuevos proyectos que han nacido para dar respuesta a necesidades durante el confinamiento puedan escalarse y consolidarse en el nuevo contexto que dejará la pandemia, marcado por la crisis económica y la reconstrucción social.

- La movilidad en la provincia de Huesca se ha reducido como consecuencia de las restricciones introducidas por el estado de alarma en torno a un 63 % entre semana, alcanzando picos de hasta el 89 % en los fines de semana, según un estudio realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mediante el uso de big data.

- Unos mapas elaborados por un equipo interdisciplinar de geógrafos, ingenieros e informáticos de la Universidad de Zaragoza junto con personal sanitario del Aragón en un intento de entender mejor cómo se propaga el coronavirus muestra en la ciudad de Zaragoza una mayor incidencia de la covid-19 en zonas donde hay un mayor hacinamiento, es decir, un mayor número de personas por metro cuadrado, y en aquellas con un mayor porcentaje de personas de más de 70 años.

- El Ayuntamiento de Graus repartió este jueves más de 1.000 mascarillas entre los trabajadores grausinos para prevenir la expansión del COVID-19.

- Compras de alimentos y medicinas entregadas a domicilio, cuidados personales, necesidades urgentes, ayudas para niños afectados por el cierre del comedor escolar, intervenciones familiares y otras situaciones están entre los servicios realizados desde la Comarca de Somontano que ha atendido a 2.732 usuarios de forma presencial o telefónica desde que se decretó el estado de alarma.

- Jornada tranquila en las residencias de personas mayores de Biescas y Sabiñánigo. Mujeres pelaires colocan pancartas de bienvenida a los vecinos que vuelven del hospital.

- Los medidores térmicos, una herramienta "controvertida" en la detección del coronavirus. Salud Pública expone que la temperatura es "un valor limitado"

- La Comarca del Alto Gállego está repartiendo esta semana mascarillas y pantallas de protección, realizadas con impresoras 3D, a establecimientos como farmacias, panaderías, estancos, tiendas de alimentación, aseguradoras, empresas de transporte, etcétera.