Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Quejas por la falta de protección ante el coronavirus en las residencias públicas de Huesca

Las delegadas sindicales de CSIF en Ciudad de Huesca y Sagrada Familia denuncian que tienen que usar mascarillas de tela y batas hechas con bolsas de basura

Quejas por la falta de protección ante el coronavirus en las residencias públicas de Huesca
Quejas por la falta de protección ante el coronavirus en las residencias públicas de Huesca
P.S.

HUESCA.- Las delegadas sindicales de las dos residencias públicas de la capital altoaragonesa, la Ciudad de Huesca y la Sagrada Familia, replican las declaraciones de las directoras de ambos centros de hace unos días, cuando afirmaron que ambas tienen suficiente material de protección.

Ana Sánchez, delegada de CSIF en la Ciudad de Huesca, aseveró que en este centro se está trabajando "sin cumplir los protocolos reglamentarios". Puso de ejemplo que ante un caso sospechoso, el protocolo marca entrar "con una mascarilla FFP2, pero entramos con una quirúrgica, de tela, hecha en la residencia y que se lava todos los días".

Por ahora, resaltó la representante sindical, en la residencia no ha habido ningún caso confirmado.

Sánchez sí admitió que la plantilla conoce "perfectamente" que en todas las residencias de Aragón el material de mayor protección está restringido a los casos confirmados y que no es un problema concreto de la Ciudad de Huesca, pero aun así el personal tiene "miedo".

Algunos trabajadores sí cuentan con mascarilla FFP2, pero, matizó la delegada sindical de la Residencia Ciudad de Huesca, "porque se los han comprado ellos".

SAGRADA FAMILIA

"Dicen que el material ha llegado pero no se reparte", criticó por su parte Mariluz Madroñero, auxiliar de enfermería y delegada de CSIF en la Residencia Sagrada Familia.

Afirmó Madroñero que las auxiliares de enfermería son "el colectivo que está a todas horas con los residentes", pero que han tenido que entrar a habitaciones con casos sospechosos que estaban aislados -y que luego dieron negativo- "con bolsas de plástico que al día siguiente se volvían a lavar".

Otra preocupación son las mascarillas, ya que se están usando "las de tela" y no las de protección más avanzada.

El vestuario es otra queja de la delegada sindical, quien explicó que "las taquillas están a medio metro de separación, no cumplen la distancia de seguridad y estamos 16 personas".

"Se expone al personal habiendo material guardado pero sin usar y nosotras entramos con bolsas de basura", resumió Madroñero respecto a las quejas de la plantilla de auxiliares de enfermería de la Residencia Sagrada Familia.

En la Residencia Ciudad de Huesca, la representante sindical también negó las declaraciones acerca de que habían recibido formación.

"No nos han dado cursos. De hecho, han sacado a dos de la residencia para ir a Yéqueda y han contratado a dos personas nuevas pero sin formación", apostilló Sánchez.