Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Broto considera que la incidencia de coronavirus en las residencias "se está moderando"

Ha calificado de "muy positiva" la experiencia de poner en marcha 5 centros de COVID-19

Broto considera que la incidencia de coronavirus en las residencias "se está moderando"
Broto considera que la incidencia de coronavirus en las residencias "se está moderando"
G.A.

ZARAGOZA.- Un total de 1.544 personas -entre usuarios y profesionales- se han contagiado por COVID-19 en residencias de mayores. Esto supone un 5% del total de 22.000 residentes y 8.700 trabajadores del sector. Entre los afectados, 462 han fallecido, 248 personas permanecen hospitalizadas y 182 se han recuperado.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en rueda de prensa este sábado, 18 de abril, en la que ha estado acompañada por el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos.

Broto, "dentro de la prudencia", ha considerado que la incidencia de coronavirus en las residencias "se está moderando" y que algunas de las que registraron enfermos por COVID-19 ya no cuentan con ningún caso.en rueda de prensa.

"De lo que mas satisfechos estamos es de la situación en esas residencias que sufrieron mucho, que fueron las primeras con casos positivos y que tuvieron que gestionar, sectorizar y hacer planes de contingencia. Hoy algunos de esos centros pueden decir que no tienen ninguna persona con COVID-19", ha afirmado Broto.

La consejera ha explicado que cuando se notifica una persona "sospechosa" de tener la enfermedad en estos espacios, el Servicio Aragonés de Salud Pública acude a la residencia y determina si es necesario ingresar al enfermo. Este proceso se ha realizado en coordinación "potente y constante" con el Departamento de Servicios Sociales.

CENTROS COVID-19

Además, Broto ha calificado de "muy positiva" la experiencia de poner en marcha 5 centros de COVID-19 para pacientes que han arrojado un resultado positivo en la prueba de diagnóstico pero que no necesitan hospitalización. "Eso nos ha permitido una mucho mejor organización de las residencias", ha asegurado Broto.

De estos centros han recibido ya el alta 42 pacientes lo que, a juicio de la consejera, "reafirma la importancia" de estos espacios.

Por su parte, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, ha detallado la ocupación actual de los espacios que, del total de 274 plazas disponibles cuentan con 208 ocupadas y siguen produciéndose traslados a diario.

En estos momentos, la residencia de Yéqueda tiene 41 pacientes del total de 46 que puede soportar; en la de Miralbueno (Zaragoza) hay 38 plazas de 46 ocupadas; en la de Casetas (Zaragoza), la ocupación es de 67 personas por 128 plazas de capacidad total; en la residencia de la Alfambra hay 46 de 62 plazas ocupadas y al centro de Gea de Albarracín se han trasladado a 16 personas.

INTERVENCIÓN DE RESIDENCIAS

Broto ha ahondado también en aquellas residencias de titularidad privada o concertada que han tenido que ser intervenidas por el Gobierno de Aragón. A este respecto, ha explicado que esta situación se ha dado cuando se ha considerado que los centros "necesitaban el apoyo" del Ejecutivo para "gestionar una situación extraordinaria".

La consejera ha reconocido que las residencias de mayores "no estaban preparadas" para la pandemia del coronavirus pero ha subrayado que la intervención ha sido "muy positiva".

En concreto, el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de mediar en las residencias Los Olivos de Huesca, Épila en Zaragoza, y el Asilo de San José, en Teruel y esta semana se ha decidir intervenir también la residencia de Illueca, a través de la Comarca del Aranda, así como la de Mallén, con apoyo de la Comarca Campo de Borja.

"Nuestro objetivo es ayudar a los residentes, a sus familias y a las entidades gestoras que, en un momento tan complicado, pueden tener dificultades", ha explicado la consejera, que ha subrayado que estas intervenciones "son excepcionales". Broto ha indicado en estos centros la situación se ha normalizado y que la decisión se mantendrá mientras dure la pandemia.

COMUNICACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

Además, ha aseverado que todas las residencias de mayores envían al Gobierno de Aragón información de lo que ocurre en sus instalaciones de forma diaria y ha desmentido que los centros de titularidad privada estén ocultando datos. "Tenemos plena confianza en el sistema residencial de Aragón".

Preguntada por las páginas en redes sociales que ponían en contacto a familiares con residentes y que han sido cerradas, la consejera ha dicho que esta iniciativa "positiva" se ha visto ante "una situación delicada" en la que "hay una exposición pública excesiva" de los usuarios de los centros.

"Tenemos que tener mucho cuidado con las imágenes de la residencia y proteger la intimidad de las personas", ha resaltado. Asimismo, ha revelado que se ha detectado la presencia de bots que utilizan estas webs para "hacer comentarios malintencionados" y "plantear bulos". No obstante, ha llamado a hacer una reflexión para "equilibrar las dos cosas" y que "se mantenga el extraordinario trabajo con las familias".

La consejera ha señalado que, para que se produzca la desescalada en las residencias y puedan volver a su régimen habitual de funcionamiento y visitas, hay que "reflexionar a nivel social" y ha afirmado que la salida de la crisis no se producirá en esos centros hasta que "no haya ningún caso positivo" en las residencias.

"De momento tenemos que proteger y eso significa que no se puede visitar a los residentes. Es doloroso y cuesta pero no se puede hacer de otra manera", ha asegurado la consejera que ha rechazado que se vayan a producir ingresos de nuevos usuarios por el momento a las residencias de mayores.