Huesca

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Dos fallecidos este sábado elevan a 85 el número de víctimas por coronavirus en el Alto Aragón

Un residente de Los Olivos ha muerto en la clínica Santiago y otro anciano más en La Abubilla

Dos fallecidos este sábado elevan a 85 el número de víctimas por coronavirus en el Alto Aragón
Dos fallecidos este sábado elevan a 85 el número de víctimas por coronavirus en el Alto Aragón
P. S.

HUESCA.- Un paciente de la residencia Los Olivos ha fallecido este sábado en la Clínica Santiago de Huesca y otro anciano más ha perdido la vida en la residencia La Abubilla, de Yéqueda a causa del coronavirus. Estas dos nuevas defunciones elevan la cifra de muertes en el Alto Aragón a causa del Covid-19 hasta los 84, según el recuento que realiza este diario a través de diferentes fuentes.

El resto de usuarios de la residencia Los Olivos se mantienen estables y poco a poco, todos van dando un resultado negativo en la prueba PCR con la que se detecta el Covid-19. Se trata, sin duda, de una buena noticia dado que la pandemia ha provocado hasta la fecha la muerte de 13 de estos residentes.

Por otro lado, la residencia La Abubilla, habilitada por la DGA para acoger a mayores contagiados con coronavirus procedentes de otras residencias, registró esta nueva defunción.

Mateo Ferrer, director de La Abubilla, ha detallado que el centro se encuentra prácticamente al 100 % de ocupación tras el ingreso este sábado de cuatro nuevos usuarios, tres procedentes de La Merced y otro más derivado desde el Hospital San Jorge.

El director ha valorado también el trabajo realizado por los 55 trabajadores con los que cuenta esta residencia, entre los que por el momento no se ha detectado ningún positivo por Covid-19. “Algo estaremos haciendo bien, estamos muy bien protegidos”, ha apuntado.

Mateo Ferrer también ha avanzado que está previsto hacer en los próximos días 10 pruebas PCR a residentes que, según vayan dando positivo, se irán firmando nuevas altas.

Por otro lado, la residencia Avenida de la capital altoaragonesa, otro de los focos Covid-19 en la capital oscense, ha recibido este sábado la visita de la Brigada de Cazadores de Montaña “Galicia n° 64” de Jaca. Los militares han llevado a cabo por la tarde, labores de desinfección en esta residencia ubicada en el paseo Ramón y Cajal, una ayuda que el gerente de la Residencia Avenida, Santiago Cosculluela, ha  agradecido enormemente.

“Todas las semanas realizamos una desinfección a fondo a cargo de una empresa, pero si encima nos echan esta mano, es estupendo”, ha comentado.

También ha manifestado su agradecimiento a vecinos, establecimientos y empresas que les han mostrado su apoyo, destacando la donación de dos tablets para que los residentes puedan hacer videoconferencias y ver a sus familiares durante estos días.

Ninguno de los mayores de la residencia Avenida, en la que se han registrado cuatro positivos de usuarios y uno entre los trabajadores, presentaba este sábado síntomas compatibles con el Covid-19.

UN TOTAL DE 577 CASOS EN HUESCA

Tal y como ha detallado este sábado el Gobierno de Aragón, la provincia de Huesca cuenta con un total de 577 casos de coronavirus, 33 más que este viernes. De ellos 236 han requerido hospitalización y 36 en UCI. 

Por el momento, el número de altas alcanza las 128, si bien en la cara más negativa de esta pandemia se cuantifican ya 78 fallecidos, según fuentes oficiales, frente a los 84 mencionados anteriormente. En cuanto a todo Aragón, Salud Pública ha detectado un total de 4.761 casos confirmados de coronavirus. Del global, 2.180 han necesitado hospitalización (243 en UCI), 1.121 han sido dados de alta hospitalaria y hay 738 casos confirmados en profesionales sanitarios. Un total de 601 afectados han fallecido.

La comunidad ha realizado 16.665 pruebas PCR desde que se inició la epidemia y un total de 1.608 tests rápidos. Estos datos incluyen los resultados de ambos. Asimismo, en el proceso de revisión constante de datos que realiza la Dirección General de Salud Pública para la mejora de los sistemas de información se han depurado los datos de altas, de modo que la cifra que se notifica hoy es inferior al acumulado de este viernes.