Huesca

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Más de 22.600 autónomos perciben la prestación por cese de actividad por la crisis del corinavirus

La medida implica la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de manera temporal

Más de 22.600 autónomos perciben la prestación por cese de actividad por la crisis del corinavirus
Más de 22.600 autónomos perciben la prestación por cese de actividad por la crisis del corinavirus
D.A.

HUESCA.- Un total de 22.615 autónomos aragoneses percibieron este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad de los 25.022 que la han solicitado.

Según informó la Delegación del Gobierno en Aragón, esta prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, se aprobó en el Real Decreto-ley del pasado 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma.

En toda España son 919.000 prestaciones con una inyección de 670,9 millones de euros.

"La voluntad del Gobierno es atajar la crisis sanitaria, pero también hacer frente a la económica y social", destaca la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, quien resaltó el trabajo para generar una red de seguridad para los afectados en el mercado de trabajo y para la población en general. "Nadie puede quedar atrás en esta crisis", enfatizó. La delegada del Gobierno manifestó también el trabajo intenso de la administración para dar salida a la mayoría de solicitudes de ayudas que se han puesto en marcha por la crisis sanitaria del coronavirus.

Tienen acceso a esta prestación cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75 % respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades del sector. La prestación tiene una cuantía del 70 % de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

A fecha 15 de abril en toda España se habían presentado 1.016.670 solicitudes de trabajadores por cuenta propia a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, y la mayoría de ellas han sido aprobadas y hoy percibirán su prestación 919.000 autónomos de toda España. Por sectores, el mayor número de peticiones se ha concentrado en el comercio, con 123.883 peticiones, mientras que le siguen hostelería (112.854) y construcción (68.560). Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización, sólo estar en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y estar al corriente de pago de las cotizaciones sociales.