Huesca

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Multas de 1.500 euros por desplazamientos a segundas residencias durante el coronavirus

Vuelven a aumentar los controles para evitar los viajes no permitidos de fin de semana

Multas de 1.500 euros por desplazamientos a segundas residencias durante el coronavirus
Multas de 1.500 euros por desplazamientos a segundas residencias durante el coronavirus
P.S.

HUESCA.- La llegada del fin de semana trae consigo el aumento de los controles en las carreteras para evitar desplazamientos no permitidos a segundas residencias, sobre todo, en la zona del Pirineo. No obstante, tras el ostensible descenso del tráfico en el Alto Aragón durante los cinco fines de semana (incluido el de Semana Santa) en estado de alarma y el anuncio de fuertes multas han hecho disminuir la preocupación al respecto.

El jueves el Ministerio de Interior distribuyó una guía orientativa sobre las sanciones que pueden imponerse por saltarse las restricciones de movimientos por la pandemia de covid-19 y elevaba la multa por desplazamientos a segundas residencias a 1.500 euros, por considerar que este tipo de viajes, prohibidos durante el confinamiento, constituyen "una actitud evidentemente dolosa y dotada de mayor culpabilidad".

Además, según los datos difundidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, tomados a partir de la posición de teléfonos móviles, durante los últimos cuatro fines de semana la movilidad en general en la provincia durante los últimos cuatro fines de semana se había reducido entre un 81 y un 83 % los sábados y entre un 88 y un 89 % los domingos. Es más, la disminución de la movilidad desde otras provincias hacia el Alto Aragón ha sido todavía superior: entre el 92 y el 95 %.

Durante la pasada Semana Santa, la movilidad bajó en Huesca en torno al 85 %, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Y en lo que se refiere a la circulación por Monrepós, la principal vía de acceso al Pirineo altoaragonés, entre el 15 de marzo y el 6 de abril pasaron por él 17.467 vehículos en sentido Jaca, cuando en un fin de semana normal se registraban normalmente una media de paso de unos 10.000 vehículos en tan solo un fin de semana.