Huesca

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Un fallecido más eleva hasta 86 las muertes por coronavirus en el Alto Aragón

La Residencia La Abubilla de Yéqueda ha registrado este domingo un nuevo deceso de unos de sus usuarios

Un fallecido más eleva hasta 86 las muertes por coronavirus en el Alto Aragón
Un fallecido más eleva hasta 86 las muertes por coronavirus en el Alto Aragón
PABLO SEGURA

HUESCA.- La jornada de este domingo ha dejado un nuevo fallecido por coronavirus en el Alto Aragón. Una paciente ha muerto por la mañana en La Abubilla, de manera que la cifra de defunciones registrada en la provincia de Huesca a causa de la Covid-19 se eleva ya a 86, según los datos que recoge este periódico día tras día a través de diversas fuentes.

La Abubilla no registró nuevos ingresos, pero sigue manteniendo una ocupación muy elevada que roza el 100 %.

Mateo Ferrer, director de esta residencia, ha manifestado que espera poder gestionar en los próximos días unas diez altas de usuarios sin síntomas, a los que se les va a realizar la prueba PCR para comprobar que cuentan con el ansiado positivo.

Por su parte, en la Residencia Avenida de Huesca la situación se ha mantenido este domingo estable y el centro ha informado de que el resultado del test PCR realizado en la mañana de este sábado a uno de sus usuarios ha resultado negativo, por lo que actualmente no hay ningún caso positivo ni con sintomatología en esta residencia.

La situación también se ha mantenido sin cambios en la Residencia Los Olivos de Huesca, donde los mayores van superando la prueba PCR y, poco a poco, van dando un resultado negativo.

En otro de los focos Covid de la capital altoaragonesa, la residencia La Merced, se ha remitido una carta a las familias desde la que se hace un llamamiento a la tranquilidad.

El Patronato de la Residencia Nuestra Señora de la Merced-Fundación Casa Amparo detalla en este escrito, en el que se disculpa por si ha habido dificultades en la comunicación con la Casa, que el centro cuenta ahora con nuevos apoyos.

En concreto, IASS, SALUD y Salud Pública han aportado a esta residencia un Director Médico, una enfermera -subinspectora en la Dirección Provincial de Sanidad- que coordinará la gestión de enfermería, y una trabajadora social del IASS “que permitirá mejorar las comunicaciones con los familiares y con la administración sanitaria”.

En cuanto a Sabiñánigo y Biescas tampoco ha habido novedades en las residencias Alto Gallego y La Conchada, afectadas por coronavirus. La jornada ha sido tranquila y no ha tenido lugar ninguna baja ni ha habido traslados de usuarios a hospitales o a la residencia de Yéqueda.

Desde el inicio de esta situación de crisis sanitaria, La Conchada con 52 residentes, ha contabilizado 48 casos de Covid-19, y el centro de mayores Alto Gallego, 85 casos positivos de un total de 96 usuarios que tiene esta residencia.

En el Alto Aragón hay 585 casos de Covid-19

La Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha comunicado este sábado que hasta la fecha se han detectado un total de 585 casos positivos por la Covid-19 en el Alto Aragón, lo que supone un aumento de ocho diagnósticos más en las últimas 24 horas.

De ellos, según las mismas fuentes, han precisado ingreso hospitalarios cuatro más, hasta alcanzar los 240 (de ese total, en la UCI se encuentran 36, el mismo número que en la jornada de este sábado). Asimismo, el número de fallecimientos según el balance del Ejecutivo Autonómico asciende a 80, frente a los 86 que baraja este diario.

Además, el número de altas se sitúa en la provincia altoaragonesa en 135, siete más y el número de sanitaras infectados en 72, tres más que este sábado. El Hospital de Barbastro contaba ayer con 17 ingresos de pacientes positivos en coronavirus, de los que 10 están en UCI y el Hospital San Jorge con 25, de los que 12 están en UCI.

A nivel de toda la Comunidad, se han detectado un total de 4.831 casos confirmados de coronavirus. Del global, 2.216 han necesitado hospitalización (246 en UCI), 1.175 han sido dados de alta hospitalaria y hay 754 casos confirmados en profesionales sanitarios. Hasta el momento, un total de 619 afectados han fallecido.

Desde Gobierno de Aragón informaron de que actualmente hay 669 camas en total, 121 en UCI y 548 en planta, ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo. Hace una semana había 819 camas ocupadas por pacientes Covid. Asimismo, la Comunidad tiene actualmente disponibles un total de 294 camas de UCI con respirador y 4.178 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y de otras patologías, una disponibilidad del 45 % de camas UCI y del 57 % en las de hospitalización convencional.