Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El presidente de Aragón pide liberar el superávit de los ayuntamientos para hacer frente al coronavirus

Los consistorios de la comunidad autónoma tienen retenidos unos 700 millones de euros

El presidente de Aragón pide liberar el superávit de los ayuntamientos para hacer frente al coronavirus
El presidente de Aragón pide liberar el superávit de los ayuntamientos para hacer frente al coronavirus
D.A.

HUESCA.- Javier Lambán sumó su voz a la de los alcaldes y reclamó al Gobierno de España que "libere" para las entidades locales los fondos que no pueden utilizar por las restricciones del gasto impuestas a raíz de la crisis de 2008 con el objetivo de que puedan utilizarlo en las medidas necesarias para luchar contra las consecuencias de la pandemia.

Se trata del superávit de las corporaciones locales, que solo pueden utilizar anualmente con autorización del Gobierno central y siempre y cuando cumplan condiciones de control del gasto y del mantenimiento del déficit.

Señaló el presidente del Gobierno autonómico que el conjunto de las administraciones locales españolas tienen retenidos por estas medidas en torno a 30.000 millones de euros y que en el caso de Aragón, son 700 millones. Recordó que la normativa de restricción ha sido mantenida tanto por el Gobierno anterior como por el actual y se mostró convenido de que se trata de una medida inconstitucional si no en la letra de la ley sí en el espíritu de la misma, por cuanto la entiende contraria a los preceptos constitucionales de autonomía local y suficiencia financiera de los ayuntamientos.

Recordó que días atrás, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, convocó a una videoconferencia a los alcaldes de las principales ciudades de España y plantearon esta reivindicación. Cabe señalar que el regidor oscense, Luis Felipe, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que reclama idéntica medida.

Indicó Lambán que los consistorios han manifestado su disposición a colaborar activamente frente a la crisis con toda su capacidad de gestión y sus recursos e insistió que estos deben ser garantizados con la recuperación de los superávit retenidos, cantidades que son fundamentales, dijo, para este propósito.

Añadió que la gestión de los mismos desde Madrid difícilmente serviría para resolver los problemas de los aragoneses en esta situación.

En general, y para todas las administraciones, se mostró partidario de adoptar medidas de flexibilización de la regla de gasto y del control de la deuda para dotar de fondos extraordinarios con los que equilibrar los gastos extra que ocasiona la emergencia sanitaria y hacer frente a sus consecuencias sociales y económicas.