Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La actualidad de este lunes sobre el coronavirus, noticia a noticia

Incuímos datos de afectados, medidas a poner en marcha, críticas de algunos colectivos y otras actuaciones e iniciativas

La actualidad de este lunes sobre el coronavirus, noticia a noticia
La actualidad de este lunes sobre el coronavirus, noticia a noticia
EFE

- El coronavirus ha contagiado a seis centenares de altoaragoneses desde el inicio de la epidemia. Con 16 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra de afectados a mediodía de este lunes es de 601, un 2,7 % más que el día anterior, según el balance diario de Salud Pública. Las hospitalizaciones acumuladas han aumentado un 2,1 % hasta las 245, con 5 nuevos casos. La cifra de ingresos acumulados en UCI lleva tres días estabilizada en los 36.

- El nuevo coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte a 399 personas, lo que supone un nuevo descenso y eleva la cifra del total de fallecidos a las 20.852. Los casos confirmados de coronavirus también se han reducido, hasta llegar a los 200.210 infectados en total. Así se desprende de los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja también que en España ya se han curado 80.587 personas, lo que supone 3.230 en un día. Estos datos han sido calificados por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como una "muy buena" noticia y un "muy buen balance"

- El Departamento de Sanidad ha establecido un protocolo de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel y con los almacenes de distribución para activar un sistema de dispensación domiciliaria de fármacos hospitalarios con el fin de que los pacientes no tengan que ir al Hospital a recogerlos.

- La pérdida total del olfato o anosmia es uno de los síntomas que han aflorado como más frecuentes entre los pacientes con coronavirus en España -algunos estudios hablan del 80 % de afectados- algo que en China ocurrió en mucha menor medida, una diferencia sobre la cual hay varias hipótesis pero ninguna certeza.

- El Ministerio de Sanidad ha asegurado que "parece claro" que los murciélagos son el origen reservorio del nuevo coronavirus, y ha informado de que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario, habiendo controversia entre el pangolín y otros. Así lo señala el departamento que dirige Salvador Illa en la actualización de su informe científico-técnico sobre el coronavirus, en el que señala que recientemente se ha determinado la secuencia de coronavirus aislados de muestras de tejidos congelados de 30 pangolines

- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 2,4 millones de casos y deja más de 165.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, con Estados Unidos superando las 40.000 víctimas mortales y registrando un crecimiento diario por encima de los 25.000 casos. Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado este lunes a las 9.00 horas, la pandemia deja ya 2.404.555 personas contagiadas y 165.267 víctimas mortales.

- Los sanitarios engrosan ya el 16 % del total de casos de coronavirus registrados en la comunidad al alcanzar el domingo los 754 positivos frente a un total de 4.831 contagiados por la covid-19 en todo Aragón. Estos datos, basados en las cifras oficiales, no le cuadran demasiado al Colegio Oficial de Médicos de Huesca y al sindicato de médicos y enfermería Cemsatse, que además siguen reclamando a la DGA que realice más pruebas PCR a profesionales sanitarios expuestos al virus.

- La plantilla del Huesca no baja el ritmo y continúa entrenando, con cada jugador en su casa y siguiendo el plan de entrenamientos que cada semana preparan David Porcel y Jordi Carracedo. El equipo continúa a la espera de saber cuándo podrán volver a entrenar en campo, bien sea con todos los futbolistas juntos o en grupos reducidos, y mientras tanto siguen ejercitándose en sus domicilios con los medios de los que disponen para no perder la forma física.

-"A veces,/ sólo basta/ con levantar la cabeza/ y mirar la mar". Aunque sea desde un balcón o una ventana, desde un patio, y aún en confinamiento, la poesía ayuda a recordar un mar que no vemos. Violeta Borruel, la bailarina forma parte de la iniciativa "Poesía de patios y azoteas" que todos los días utiliza los poemas para liberar del confinamiento

- La Organización Colegial de Enfermería ofrece una serie de consejos para evitar la proliferación de hábitos tóxicos entre la población confinada por el decreto de estado de alarma por el coronavirus, ante el aumento de la venta de bebidas alcohólicas y de dulces. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, se ha observado un 62,6 por ciento de incremento de las ventas de vino, un 70,1 por ciento de la cerveza y un 79,3 por ciento en las bebidas espirituosas.

- Los vecinos de Castejón de Sos comparten un vídeo en redes sociales con los dos momentos en los que salen a sus balcones y ventanas para darse ánimos en estos momentos de crisis sanitaria.

- Nieves Polo y Mamel Jaén, propietarios del bar La Corralaza de Huesca, son dos de los 22.615 autónomos aragoneses que percibieron este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad, un ingreso que solicitaron debido a que el estado de alarma impone el cierre de sus negocios como medida de prevención frente a la covid-19.

- Las residencia de Graus ha sido objeto de tareas de desinfección por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército de forma preventiva, ya que no cuenta con ningún caso positivo de Covid-19.

- Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón ha atendido a 745 personas, ha distribuido 235 lotes de alimentos con valor estimado en 18.000 euros y cerca de 8.500 kilos en diversos productos, entre ellos de higiene y alimenticios, cifras que corresponden a la campaña específica de emergencia para atender las necesidades. Las personas acuden a las "despensas solidarias" siguiendo las normativas y a quienes no pueden desplazarse se les lleva a domicilio con trabajadores de la entidad y voluntarios con apoyos de la Guardia Civil y de Protección Civil.

- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas, de las que se repartieron 15.000 unidades en todo Aragón.

- La Asociación de Jubilados y Pensionistas por la Democracia, la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia y Nagusiak han advertido de que utilizar el criterio de la edad para prolongar el confinamiento del actual estado de alarma supondría "una medida ilegítima que atenta contra los Derechos Humanos".

- Como cualquier otra autónoma ha perdido clientes y visto cómo proyectos se aplazan. "Alguno sigue en pie, como el Festival Internacional de Cine de Huesca, otras cosas se suspenden y con las que se podrían estar en mente que dependen de las administraciones públicas todavía no sabemos qué va a suceder, cómo van a reesctructurar los presupuestos y cómo van a considerar a la cultura" en el ránking de prioridades.

- Javier Lambán sumó su voz a la de los alcaldes y reclamó al Gobierno de España que "libere" para las entidades locales los fondos que no pueden utilizar por las restricciones del gasto impuestas a raíz de la crisis de 2008 con el objetivo de que puedan utilizarlo en las medidas necesarias para luchar contra las consecuencias de la pandemia.

- El Ayuntamiento trata de preparar la ciudad para que sea destino turístico cuando se levante el confinamiento. El alcalde, Luis Felipe, ha propuesto al Consejo de Administración de TuHuesca la realización de una campaña publicitaria, tras el levantamiento del estado de alarma, para promocionar Huesca como un destino seguro y saludable.