Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los sanitarios engrosan el 16 % de los contagiados y siguen reclamando EPI

El Colegio de Médicos y Cemsatse exigen test y creen que la cifra es mayor

Los sanitarios engrosan el 16 % de los contagiados y siguen reclamando EPI
Los sanitarios engrosan el 16 % de los contagiados y siguen reclamando EPI
P.S.

HUESCA.- Los sanitarios engrosan ya el 16 % del total de casos de coronavirus registrados en la comunidad al alcanzar ayer los 754 positivos frente a un total de 4.831 contagiados por la covid-19 en todo Aragón.

Estos datos, basados en las cifras oficiales, no le cuadran demasiado al Colegio Oficial de Médicos de Huesca y al sindicato de médicos y enfermería Cemsatse, que además siguen reclamando a la DGA que realice más pruebas PCR a profesionales sanitarios expuestos al virus. En esta misma línea también exigen Equipos de Protección Individual (EPI), pero "de los de verdad" porque "una bolsa de basura, una mascarilla reutilizada o una bata de plástico lavada una y otra vez no protegen igual frente a la covid-19 que los elementos preventivos homologados". Estas palabras de Mari Cruz Oliván, presidenta provincial del sindicato de enfermería Satse, ponen en duda algunos de los materiales que utiliza el personal sanitario en el Alto Aragón, elementos que despiertan el temor de contraer el coronavirus.

Un desglose de contagios por categorías profesionales hecho público este domingo por la DGA detalla que el 33,56 % de los sanitarios afectados son enfermeros, un 29,26 % médicos, el 22,47 % técnico en cuidados auxiliares de Enfermería y un 4,16 % celadores. Le siguen los técnicos de laboratorio, con un 2,91 %; los de grupo administrativo, con un 2,36; y los dedicados a oficios, el 2,22 %; seguidos por directivos, el 0,97 %.

Maricruz Oliván considera que enfermeras y médicos son los más contagiados debido a que, lógicamente, están en primera línea frente al paciente afectado por la covid-19, y también por la falta de EPI "y la no seguridad de algunos de ellos", apunta.

En esta línea, plantea que, según las impresiones que recoge del resto de sus compañeras de profesión, "ya no sé cuándo nos vamos a volver a sentir seguros en el trabajo".

Desde este planteamiento considera que "en primer lugar no hay EPI, y los que se han comprado no sabemos con qué criterio se han adquirido. Ahora nos dan unas batas y nos dicen que se pueden lavar, pero cuántos lavados resisten. El que se queda por el camino se queda y quienes tienen niños en casa o mayores los ponen en riesgo, tal y como ha pasado con las mascarillas defectuosas que se han distribuido", manifiesta.

Las cifras de profesionales sanitarios contagiados revelan también que el 84 % de estos positivos se ha registrado en Atención Especializada y el 16 % en Primaria.

En la provincia de Huesca, el número oficial de profesionales de este sector que han contraído el virus se sitúa en 72, según los datos facilitados por la DGA. A José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, esta cifra le parece "falsa". "Partimos de la base de que estos números están mal registrados por la administración", considera.

Por su parte, Ramón Boria, presidente de la Junta de Personal de Huesca y delegado sindical de Cemsatse, manifiesta que, aunque es cierto que ha ido llegando más material desde el Salud, los profesionales sanitarios siguen usando bolsas de basura para protegerse y lavando monos y batas para reutilizarlas. "Las mascarillas FFP2 te las cambian cada siete o diez días", comenta este profesional que es médico de Primaria.