Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Piden responsabilidades por las mascarillas defectuosas

El Colegio de Médicos respalda al CGCOM, que es acusación particular

Piden responsabilidades por las mascarillas defectuosas
Piden responsabilidades por las mascarillas defectuosas
S.E.

HUESCA.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas, de las que se repartieron 15.000 unidades en todo Aragón.

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca se suma a esta iniciativa ya que este tipo de elementos de protección también se han distribuido en la provincia altoaragonesa.

Concretamente, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales confirmó hace unos días que las mascarillas modelo N95Garry Galaxi (en envase verde) que se distribuyó entre el personal sanitario, y que fueron retiradas por la DGA, no cumplen los requisitos de protección adecuados, por lo que su uso puede haber supuesto un riesgo para los profesionales que las hayan empleado.

Por ello, el CGCOM Solicita que la profesión médica sea considerada profesión de alto riesgo de exposición y exige que la infección por la covid-19 y sus secuelas sean reconocidas como accidente de trabajo.

Además, desde esta entidad que representa oficialmente a todos los profesionales médicos, manifiestan que no solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, "sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades".

De esta forma, el CGCOM se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación y exigen que no pase "ni un día más sin el necesario material de protección que garantice una asistencia segura y de calidad y en todos los niveles asistenciales". Asimismo, reclaman que se reconozca "el alto grado de exposición al que ha estado y sigue estando el personal sanitario al no disponer de las medidas obligadas de protección".

El CGCOM también considera, en nombre de todos estos profesionales, que no puede tolerar "ni un día más teniendo que acudir a los centros sanitarios sin la realización de un test que permita conocer la situación de afectación o no de los profesionales sanitarios".