Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sanidad solo apartará a los sanitarios con "alto riesgo" que usaron las mascarillas defectuosas

Sanidad solo apartará a los sanitarios con "alto riesgo" que usaron las mascarillas defectuosas
Sanidad solo apartará a los sanitarios con "alto riesgo" que usaron las mascarillas defectuosas
P. S.

HUESCA.- Sanidad solo retirará de la actividad asistencial a los profesionales sanitarios que hayan usado las mascarillas defectuosas "en exposiciones de alto riesgo". El resto continuará trabajando a no ser que presente síntomas, momento en el que se estudiaría qué hacer. Eso sí, en una instrucción remitida la semana pasada a todos los centros sanitarios entre los que se repartieron estas 15.000 mascarillas defectuosas, se ordena que todo el personal que las haya empleado y "haya estado en contacto con enfermos o desarrollado actividades en las que se pudieran expulsar gotas", contacte con el servicio de prevención de riesgos laborales.

Según ha confirmado esta tarde el Departamento de Sanidad, un trabajador del Hospital San Jorge de Huesca que usó estas mascarillas está aislado en su domicilio a la espera de los resultados de la prueba PCR.

La circular enviada a los centros establece que con los profesionales con "exposición de alto riesgo", tras apartarlos del servicio asistencial, se valorará a los 7 días el hacerles o no un PCR. Si sale negativo, se reincorporarán al trabajo. En el caso de que no se le haga la PCR, el sanitario tendrá que estar 14 días en cuarentena en su casa y con "vigilancia activa de los síntomas".

Fue la semana pasada cuando Sanidad retiró 15.000 mascarillas N95 Garry Galaxy (asimilable a las FFP2) que había enviado el Ministerio y que resultaron defectuosas. El lote que no sirve es de etiqueta verde, ya que otro de mascarillas N95 de etiqueta azul sí cumple los requisitos.

CEMSATSE DEMANDA UN SEGUIMIENTO DE TODOS LOS TRABAJADORES

El sindicato médico y de enfermería Cemsatse ha reclamado un seguimiento de todos los trabajadores que usaron estas mascarillas. Maricruz Oliván, secretaria de la Junta de Personal de Sanidad de Huesca por este sindicato, ha afirmado que en el San Jorge se usaron y que se enviaron a varios centros de salud, aunque desconoce si se llegaron a emplear.

El sindicato reclama información sobre estas mascarillas, "un poco mejor que las quirúrgicas", es decir, de las que llevan los ciudadanos, porque de haberlas usado sin pantalla, el riesgo es alto.

"Todo el mundo tiene la sensación de desprotección porque lo que llegue pueda ser defectuoso", ha manifestado Oliván, quien ha comparado esta situación con "ir a la guerra con balas de fogueo".

CCOO EXIGE CUARENTENA INMEDIATA Y TEST ENTRE QUIENES LAS USARON

La Federación de Sanidad de CCOO ha exigido una actuación "urgente" tanto del Departamento de Sanidad como del Ciudadanía y Derechos Sociales para poner en cuarentena "inmediata" a los sanitarios y sociosanitarios que usaron estas mascarillas defectuosas. También demanda que se les hagan test de manera prioritaria y que se realice un listado de afectados para "una correcta vigilancia de la salud" y para saber las consecuencias del uso de este material.