Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El sanitario del Hospital San Jorge que usó mascarillas defectuosas da negativo en el PCR

El Departamento de Sanidad ha señalado que puede volver a trabajar

El sanitario del Hospital San Jorge que usó mascarillas defectuosas da negativo en el PCR
El sanitario del Hospital San Jorge que usó mascarillas defectuosas da negativo en el PCR
R.G.

HUESCA.- El sanitario del Hospital San Jorge que usó mascarillas defectuosas ha dado negativo en las pruebas PCR y puede volver a trabajar, ha informado este martes el Departamento de Sanidad.

Fue el Ministerio de Sanidad quien entregó a la DGA 15.000 mascarillas N95 (asimilables a las FPP2) que, días después, fueron identificadas por el Salud como defectuosas. Este lote, de envase verde, se retiró en ese momento pero algunas unidades ya se habían usado. Fue el caso del Hospital San Jorge, donde uno de los profesionales que las emplearon presentaba síntomas y fue apartado del servicio y puesto en cuarentena domiciliaria hasta que estuvieran los resultados de la PCR.

El Consejo General de Colegios Oficiales de España llevará la distribución de este material defectuoso a los tribunales. Sanidad distribuyó estas mascarillas entre las comunidades, que han ido retirando el lote de los centros.

También los sindicatos y la Junta de Personal han criticado este nuevo fallo en lo relativo a material de protección y han pedido con urgencia más medidas a las planteadas por el Departamento. El Salud envió unas instrucciones a todos los centros que recibieron este material. Los profesionales que las usaron y estuvieron en contacto con contagiados tienen que acudir a los servicios de prevención de riesgos laborales. Si estos dictaminan que el riesgo de exposición fue bajo, siguen trabajando. Si por el contrario, se establece un riesgo alto, se les aparta del servicio y se valora el hacerles una PCR o no. Si el resultado de la prueba es negativo, vuelve al trabajo. Si no se le hace la PCR, debe guardar cuarentena domiciliaria 14 días.

Para los sindicatos y la Junta de Personal, estas medidas se quedan cortas. La Junta de Personal de Sanidad y CCOO coinciden en pedir test PCR para todos los profesionales que usaron este material y que se les haga un seguimiento. Comisiones también demanda la cuarentena inmediata para estos trabajadores.