Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Recopilamos todas las informaciones sobre el coronavirus de este martes

Incluimos los últimos datos de contagios, la decisión de suspender San Fermín y los planes del Gobierno de Aragón para el día de San Jorge

Recopilamos todas las informaciones sobre el coronavirus de este martes
Recopilamos todas las informaciones sobre el coronavirus de este martes
P.S.

- La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que los menores de catorce años podrán a partir del 27 de abril acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

- Valiente, lúcido, hombre bueno, luchador por la libertad y contra el terrorismo de ETA... Son las referencias más utilizadas para describir al periodista José María Calleja, que ha fallecido este martes por coronavirus y cuya muerte han lamentado tanto Gobierno como numerosos políticos y periodistas.

- Algo más de 30 personas se harán lo largo de este martes los test rápidos en la carpa que el Salud ha instalado en la puerta trasera del Hospital Provincial de Huesca, siguiendo la línea de la carpa de autocovid que hay en el Hospital Militar de Zaragoza. La prueba consiste en la toma de una gota de sangre por parte de los sanitarios. En unos 15 minutos se conoce el resultado, que el médico de familia traslada al paciente en las siguientes horas.

- El sanitario del Hospital San Jorge que usó mascarillas defectuosas ha dado negativo en las pruebas PCR y puede volver a trabajar, ha informado este martes el Departamento de Sanidad. Fue el Ministerio de Sanidad quien entregó a la DGA 15.000 mascarillas N95 (asimilables a las FPP2) que, días después, fueron identificadas por el Salud como defectuosas.

- Aragón ha detectado un total de 4.938 casos confirmados de coronavirus. Del global, 2.271 han necesitado hospitalización (250 en UCI), 1.182 han sido dados de alta hospitalaria y hay 756 casos confirmados en profesionales sanitarios. Un total de 643 afectados han fallecido. El incremento en el número de casos nuevos es del 1% (52 en total) respecto al día anterior, periodo de tiempo en el que se han realizado 658 pruebas.

- El Gobierno de Aragón va a felicitar a todos los aragoneses en el día de la Comunidad con una pieza interpretada por los músicos de la Orquesta Reino de Aragón y que tiene que ver mucho con nuestra tierra: el Entreacto del último acto de Carmen, Jota, titulado "Aragonaise"; una música que apela a nuestras raíces, vibrante y llena de esperanza para unos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando. Los 52 músicos dirigidos por el titular de la orquesta, Ricardo Casero, han realizado la grabación de la pieza desde sus casas

- Los casos de Covid-19 en España se elevan a 204.178, lo que suponen 3.968 más, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Un total de 21.282 personas han muerto, 430 en las últimas 24 horas, mientras 82.514 ya se han recuperado de la enfermedad, 1.928 más que el lunes.

- El Consistorio de Almudévar ha adquirido mil mascarillas certificadas que ha distribuido entre los hogares del municipio, de tal modo que quienes deban acudir a sus puestos de trabajo en los próximos días o deban comprar en los establecimientos locales tengan la seguridad de este elemento de protección crucial para prevenir la infección y el contagio.

- La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Binéfar, de 20 años de edad, por supuestos delitos de atentado contra la autoridad, desobediencia y amenazas, cometidos tras ser requerido por agentes del cuerpo a que explicara su presencia en la vía pública. El joven llegó a propinar un cabezazo a uno de los agentes y se resistió en todo momento a su detención, en una actitud que se prolongó en el puesto de la guardia civil a donde fue conducido.

- Los Sanfermines de 2020 quedan suspendidos por la COVID-19, según ha anunciado con "tristeza" el Ayuntamiento de Pamplona, que ha apuntado que "a día de hoy parece complicado que puedan celebrarse este año" pero van a "esperar a ver como evolucionan los acontecimientos".

- La Guardia Civil solicitó hace una semana a las comandancias que evaluaran semanalmente las actuaciones de ciberseguridad vinculadas al COVID-19, entre ellas campañas de desinformación o bulos susceptibles de generar "desafección a instituciones del Gobierno".

- El hospital provisional de Ifema, específico para pacientes de coronavirus, sigue acumulando altas, con 89 registradasel lunes, y mantiene 428 hospitalizados y ocho personas en UCI, según ha desgranado su director médico, Antonio Zapatero, en redes sociales.

- Desde la desinfección de comisarías hasta el traslado de cartas a residencias de personas mayores, el Regimiento Galicia 64, con sede en Jaca, se ha convertido en este estado de emergencia en una fuerza multiusos que lleva a cabo una amplia gama de tareas a lo largo y ancho del Alto Aragón, en unas ocasiones reforzando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en otras atendiendo a solicitudes realizadas por los ayuntamientos de la provincia.

- La llegada de coronavirus a una residencia no significa necesariamente que conlleve muertes. Afortunadamente, alrededor de la mitad de residencias altoaragonesa de la tercera edad y de personas con discapacidad que han tenido al menos un caso confirmado de covid-19 ha cerrado el foco sin fallecimientos, según ha podido saber este periódico. La situación contrasta radicalmente con lo ocurrido en otras residencias, donde la irrupción del virus ha causado más de una decena de muertes, como son los casos de la residencia del Alto Gállego de Sabiñánigo, la de Sariñena o la de Los Olivos en Huesca capital.

- "Hay que reconocer por igual el esfuerzo que están dedicando tanto profesores como alumnos para llevar adelante este curso académico" en el campus de Huesca, según traslada a este periódico su vicerrector, José Domingo Dueñas. Dueñas hace especial hincapié en la "buena voluntad" de ambos para terminar este año universitario, que ya no retomará las clases presenciales en Huesca porque desde la Universidad de Zaragoza.

- El Ayuntamiento de Monzón ha cedido al centro de salud, dependiente del Sector Sanitario de Barbastro, la planta-1 del parquin público cubierto ubicado en la calle Cortes de Aragón para que los responsables sanitarios realicen pruebas de detección rápida de la covid-19 sin necesidad de que los pacientes se bajen de sus vehículos, facilitando así la realización de dicha prueba.

- El alcalde de Yebra de Basa, José Lafragüeta, es partidario de que quienes viven en los pueblos puedan salir de casa para ir al huerto. "Es algo que nos vendría muy bien a la gente mayor. Iríamos una persona sola, ya nos encargaríamos de que fuera así", señala el alcalde. "Ir al huerto no es como ir a comprar a un supermercado o a otro establecimiento donde se puede juntar más gente, en el huerto estás solo", subraya.

- El Consejo Escolar de Huesca ha resaltado "el magnífico papel" desempeñado por el alumnado, las familias y los docentes "en la gestión de un principio elemental, básico e irrenunciable como es la educación " durante estas semanas de pandemia covid-19. Valora que "del esfuerzo común, está surgiendo un nuevo concepto de sociedad, ilusionante, que se acuña cada día".

- La Comarca de Somontano destinará 145.000 euros para ayudas de urgencia social procedentes de dos partidas: una de 85.000 euros que ya está consignada en los presupuestos del año 2020 para este tipo de ayudas (y ya en marcha) y una segunda complementaria de 60.000 euros equivalente al 20 % del superávit de 300.000 euros correspondiente al ejercicio del año 2019.