Huesca

FIESTAS

Sin decisión todavía en Huesca sobre la celebración de las fiestas de San Lorenzo

La suspensión de los sanfermines ha hecho aflorar las dudas en la capital oscense

Sin decisión todavía en Huesca sobre la celebración de las fiestas de San Lorenzo
Sin decisión todavía en Huesca sobre la celebración de las fiestas de San Lorenzo

HUESCA.- El Ayuntamiento de Huesca decidirá sobre la celebración de las fiestas de San Lorenzo y, en su caso, sobre el modelo o estructura de programación atendiendo a criterios sanitarios. Así se ha indicado desde el equipo de gobierno, precisando que por el momento no hay ninguna decisión adoptada al respecto. La misma fuente oficial señaló que queda todavía margen para decidir e insistió que siempre según el criterio de las autoridades sanitarias, indicado además que en este momento es imposible predecir la situación de la pandemia a tres meses y medio vista.

La decisión ya confirmada de suspender las fiestas de San Fermín y las de San Juan en Soria (a finales de junio) implica en Huesca que se exterioricen las dudas que albergan los oscenses sobre las fiestas de San Lorenzo de este año. El gobierno local señaló ayer que de momento, tampoco constan decisiones de fiestas de agosto, como las de la Virgen Blanca, que se celebran días antes de las de Huesca.

El Ayuntamiento ha confirmado que las contrataciones relacionadas con actuaciones festivas están completamente paradas, como por otra parte, todos los procedimientos que no tienen que ver con asuntos relacionados con el control de la Covid-19.

Es el caso significativo, por ejemplo, de la feria taurina. Como se recordará, el procedimiento inicialmente abierto fue anulado tras un recurso especial al Tribunal Administrativo de Contratos de Aragón, el Tacpa, y el Consistorio decidió antes de licitar de nuevo el contrato, encargar la redacción de los pliegos a expertos de la Universidad de Zaragoza. El trabajo fue entregado en plazo y la propuesta obra en poder de los responsables consistoriales. Sin embargo, la entrada en vigor del estado de alarma y sus consecuencias en el trabajo de las administraciones locales ha dejado en suspenso el proceso.

No obstante, el área de Cultura y Fiestas mantiene contactos con promotores y organizadores de conciertos y estudia “alternativas en función de lo que pueda pasar”, con el objetivo de tratar de anticiparse a decisiones sobre celebraciones y condiciones de las mismas que pudieran adoptarse y tener capacidad de reacción en su caso.