Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Suspensión de romerías de Pascua por la pandemia del coronavirus

Las cofradías de Salas y Cillas no celebrarán sus fiestas y tampoco la de San Pedro, en Graus

Suspensión de romerías de Pascua por la pandemia del coronavirus
Suspensión de romerías de Pascua por la pandemia del coronavirus
P.S.

GRAUS/HUESCA.- La pandemia covid-19 está ocasionando una constante suspensión de actos populares. Es el caso de las tradicionales romerías de Pascua en numerosas localidades de la provincia. En los últimos días, por ejemplo, han comunicado la medida cofradías y entidades de piedad popular de Graus y la ciudad de Huesca.

La Cofradía de San Pedro de Graus ha suspendido la romería a la ermita del próximo 1 de mayo, aunque se mantendrán y se retransmitirán para los vecinos los servicios religiosos, gracias a la colaboración de la Parroquia de Graus, y en presencia del santo que, gracias a la mediación del Ayuntamiento, se bajará de la ermita a la iglesia de San Miguel.

El prior, José Antonio Frégola, animaba a los grausinos a seguir las celebraciones mientras detallaba los proyectos en marcha que se han visto interrumpidos por la crisis sanitaria del coronavirus.

"Este año no es posible celebrar la romería, como se comunicó a los hermanos con tres semanas de antelación. Pero gracias a la Parroquia y al padre Nacho, se retransmitirán los actos religiosos". El día 29, que normalmente se celebra la asamblea de la cofradía, se mantendrá la misa de hermanos posterior, a las 19,30 horas. También se retransmitirá la misa del mediodía del 1 de mayo.

SALAS Y CILLAS

En Huesca, la Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta ha anunciado que no celebrará la romería del primer domingo de mayo.

El prior, Mariano Claver, ha comunicado la decisión, que va acompañada del acuerdo de no pasar a los cofrades la cuota correspondiente a la romería. Además, la junta ha decidido aportar a Cáritas Diocesana con cargo a los fondos de la Cofradía una cantidad correspondiente a un euro por cada uno de los cofrades como ayuda para combatir las consecuencias de la pandemia.

De la misma manera, tampoco se celebrarán actos en la ermita de Cillas en mayo y junio (en este segundo mes, la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista), tal y como ha informado la Real Cofradía de Nuestra Señora de Cillas.