Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

CaixaBank y Fundación "la Caixa" colaboran con las entidades Concahusa y Tecmolde en la fabricación de máscaras de protección ante el coronavirus

La entidad financiera canaliza una ayuda de 3.000 euros que se destinará a este voluntariado

CaixaBank y Fundación "la Caixa" colaboran con las entidades Concahusa y Tecmolde en la fabricación de máscaras de protección ante el coronavirus
CaixaBank y Fundación "la Caixa" colaboran con las entidades Concahusa y Tecmolde en la fabricación de máscaras de protección ante el coronavirus
S.E.

HUESCA.- La colaboración entre CaixaBank y la sociedad, sigue dando frutos destinados a mejorar la situación de vulnerabilidad que muchos colectivos se enfrentan ante la pandemia COVID 19.

En esta ocasión, la entidad financiera y la Fundación "la Caixa" se suman al proyecto de fabricación de máscaras de protección que lidera, Asociación Concahusa Iniciativas Culturales y Sociales, junto con el Foro Empresarial Huesca Excelente, la Plataforma de la sociedad civil Huesca Suena y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Estas entidades oscenses han impulsado de forma conjunta una campaña de crowdfunding para financiar la fabricación de mascarillas de protección, concretamente la adquisición de materia prima para permitir la fabricación de las máscaras, imprescindibles en la actual situación de pandemia.

Tecmolde, empresa productora de grandes escenarios de cine y parques temáticos, se encarga de la fabricación. Se trata de una empresa que tiene capacidad para una producción de 20.000 mascarillas diarias que serán donadas a todo el país. Desde esta empresa oscense, especializada en desarrollos 3D, se ha diseñado una máscara de protección barata y rápida de producir, que ayuda a prevenir contagios y salvar vidas y que está certificada por el Hospital San Jorge de Huesca. Por su parte Podoactiva, líder en España en biomecánica para la elaboración de las plantillas de los pies, ha sumado máscaras especializadas con ventilación, otras quirúrgicas y tubos que duplican la capacidad de los respiradores.

CaixaBank ha canalizado a través de la acción social de la red de oficinas, una ayuda de la Fundación "la Caixa" de 3.000 euros, que permitirá atender la coordinación y mantenimiento del Voluntariado, que tan importante es en esta acción de crowdfunding asociativo de Huesca, ante esta crisis sanitaria.

El voluntariado en torno a esta iniciativa se desgrana en las siguientes tareas:

1.- Coordinación. Los integrantes de Concahusa Iniciativas Culturales y Sociales y el Foro Huesca Excelente desarrollan toda su acción de dirección y coordinación de manera desinteresada, incluso para ser más exactos con la puesta a disposición de material propio sin ninguna percepción al entender la urgencia de la causa.

2.- Trabajadores de Tecmolde y de Podoactiva realizan una aportación en horas de voluntariado que alcanzan incluso los fines de semana.

3.- Conductores: Con todos los permisos y certificados de autorización expedidos por Concahusa, el traslado de este material sanitario es desarrollado por conductores voluntarios, en algunos casos de las plantillas de las empresas el foro, en otros de ajenos que se han alistado en tan peculiar flota. Se les abonan los gastos que tienen de combustible, alojamiento y/o dietas si fuera preciso, ya que en general acuden con el "avituallamiento" ofrecido por Eboca Vending.

La suma de empresas y entidades oscenses que ha puesto en marcha el proyecto ha hecho posible que ya se hayan producido casi 300.000  máscaras de protección que se han repartido por toda España.

La directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha manifestado "desde CaixaBank queremos ser una entidad de referencia en el desarrollo de soluciones duraderas que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y favorezcan el progreso social". Moreno ha añadido: "Este compromiso nos ha impulsado a seguir apoyando las demandas sociales en cada territorio, donde desarrollamos nuestra actividad financiera, y ahora más si cabe, atendemos las demandas de instituciones públicas y entidades sociales para el apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus".

Esta colaboración se enmarca dentro del programa #ContingoMásQueNunca, que engloba las diferentes medidas que está lanzando CaixaBank para ayudar a los clientes y a toda la sociedad.

SOBRE LAS CUATRO ASOCIACIONES

El Foro Huesca Excelente representa a treinta empresas, entre las que se encuentran muchas de las más emblemáticas de la capital y la provincia, que se han unido bajo el liderazgo de Ignacio Almudévar hace más de un lustro para contribuir al desarrollo de la ciudad y a la vocación emprendedora de los ciudadanos.

La Asociación Concahusa nació en 2018 y reúne a profesionales de la comunicación y líderes del movimiento social. Se encuentra en pleno desarrollo y su objetivo es ofrecer de manera voluntaria sus servicios profesionales al Tercer Sector, entre otras acciones para la organización de eventos específicos para sensibilizar a la ciudadanía sobre los conceptos de diversidad, dependencia, solidaridad y normalización. Tiene una amplia experiencia en organización de acontecimientos como el Otoño para el Recuerdo con Alzheimer Huesca y Diario del Altoaragón. Su página web es www.concahusa.com

Hace dos años, nació la Plataforma Huesca Suena, una iniciativa de la Sociedad Civil que ya ha ofrecido un plan para la ciudad y la provincia que pone a disposición de las instituciones con el objetivo de encontrar los caminos para la generación de riqueza, empleo, bienestar y cultura.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Huesca reúne a decenas de emprendedores y empresarios de pymes fundamentalmente. La gran cantera del progreso de Huesca.

EL ÁREA SOCIAL, UNO DE LOS PILARES DEL PLAN DE RSC DE CAIXABANK

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación "la Caixa" en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación "la Caixa", Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.