Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Huesca convoca un minuto de silencio el Día de San Jorge por las víctimas del coronavirus

Se entregará además un ramo de flores en el Hospital San Jorge

El Ayuntamiento de Huesca convoca un minuto de silencio el Día de San Jorge por las víctimas del coronavirus
El Ayuntamiento de Huesca convoca un minuto de silencio el Día de San Jorge por las víctimas del coronavirus
M. G.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Huesca ha llamado este miércoles a los oscenses a guardar un minuto de silencio desde nuestros balcones y ventanas. Será a las 11.00 horas, en el que han calificado, en la declaración institucional enviada este miércoles, como la festividad de easate día "más triste de nuestras vidas".

"Celebramos la festividad de San Jorge más triste de nuestras vidas. Lo hacemos sumidos en el dolor por la desaparición de amigos, compañeros y familiares a los que el coronavirus se ha llevado de forma imprevista; sin ni siquiera dejarnos despedir de ellos", señalan desde el consistorio oscense. "Hace ya 40 días que mantenemos un confinamiento que ha roto nuestras costumbres y nuestra forma de vivir, pero que debemos mantener de forma estricta para evitar nuevos contagios y la muerte de más seres queridos", continúa la declaración institucional.

"Y acogemos este Día de San Jorge", continúa el escrito, "con una preocupación máxima. Las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria son aún desconocidas, pero todos aventuramos que nada será igual. Millones de trabajadores en todo el mundo han perdido su trabajo o se ven afectados por reducciones de empleo y salario que hacen peligrar lo conseguido a lo largo de toda una vida".

"Pero no podemos sumirnos en el desánimo. Debemos estar más unidos que nunca, porque sólo juntos y remando al unísono conseguiremos salir de esta crisis sanitaria y superar la crisis económica"

El Ayuntamiento, con la unanimidad de todos sus grupos, quiere, por otra parte, "estar hoy, más que nunca, al lado de los oscenses. Queremos transmitir ese aliento de apoyo y de ánimo y trasladaros que no estáis solos"

Referencia además desde el consistorio a cómo los ciudadanos de todo el planeta, de forma espontánea, "adoptaron el hábito de salir a ventanas y balcones, todos los días a las ocho de la tarde, para homenajear a los sanitarios que con un ímprobo esfuerzo y a veces con la pérdida de su vida, han hecho tanto por todos nosotros".

"Hoy, desde el Ayuntamiento de Huesca queremos hacer un reconocimiento a todos los ciudadanos. De los sanitarios; de los trabajadores del sector de la alimentación que mantienen abiertos sus establecimientos; de los agricultores y ganaderos que acuden cada día al campo para permitir que sigamos teniendo alimentos frescos en nuestras despensas; a los profesores que con su esfuerzo posibilitan que día a día nuestros hijos sigan estudiando; a los empleados de la limpieza que desinfectan día a día nuestras calles, nuestros parques y todos aquellos rincones donde puede esconderse el coronavirus. A las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que llevan semanas velando sin descanso por nuestra seguridad; a los comerciantes, a los farmacéuticos, a las amas de casa y a todos los ciudadanos que con su esfuerzo están haciendo posible que hoy veamos con más esperanza la salida a esta catástrofe", señala el consistorio de la capital altoaragonesa en su escrito.

"Y por supuesto, añaden, "a los niños, que desde el domingo podrán volver a salir a nuestras calles, y que han sufrido de forma ejemplar este confinamiento, dándonos a todos una lección de madurez".

Un reconocimiento especial, "muy especial, en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas de Huesca a nuestros mayores. Sin ellos, la crisis de 2008 hubiera sido devastadora para muchas familias, y ahora el coronavirus no está teniendo piedad con una generación ejemplar, a la que le ha tocado vivir situaciones muy difíciles a lo largo de sus vidas, y que ahora, cuando todo parecía tranquilo y encaminado para que pudieran disfrutar de sus últimos años en compañía de sus familias tienen que hacer frente a una nueva tragedia".

En homenaje a las numerosas víctimas del coronavirus, de sus familias y de sus amigos, el Ayuntamiento quiero así convocar a todos los ciudaanos "a guardar un minuto de silencio desde nuestros balcones y ventanas. A las once de la mañana del Día de San Jorge recordaremos a todas aquellas personas que hemos perdido y a todos aquellos que con su trabajo y esfuerzo nos están ayudando"

El Ayuntamiento entregará asimismo al Hospital San Jorge, en nombre de la ciudad, un ramo de flores para que sea depositado por los trabajadores del centro sanitario en el monolito dedicado al Patrón de Aragón.

Con estos dos sencillos actos en los que los protagonistas seréis los ciudadanos, queremos homenajear a todos y cada uno de vosotros y haceros partícipes del mayor reconocimiento en el día grande de Aragón. Hoy no es un día de celebraciones, es un día para la esperanza, para levantar el ánimo y decirnos, todos juntos, que el futuro nos espera. Y que lo ganaremos igual que estamos ganando al coronavirus.