Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Primaria será "el referente" del sistema sanitario en la desescalada del confinamiento por coronavirus

En la provincia se harán 1.140 pruebas para estimar el alcance de la epidemia

Primaria será "el referente" del sistema sanitario en la desescalada del confinamiento por coronavirus
Primaria será "el referente" del sistema sanitario en la desescalada del confinamiento por coronavirus
R.G.

HUESCA.- Atención Primaria redoblará su importancia en la lucha contra el coronavirus en la siguiente fase, la de la desescalada, cuando será "el referente sobre el que pivotará el control de la pandemia de baja intensidad", declaró este martes Javier Marión, gerente del Salud. "Lo razonable es que Primaria detecte, haga las pruebas, indique cómo tratar y si se deriva o no (el caso a un hospital, por ejemplo) y haga el seguimiento", añadió Marión.

Primaria ya trata en estos momentos a la mayoría de casos sospechosos, los que tienen síntomas leves y están aislados en su casa, pero en esta fase redoblará su importancia aunque, como precisó Marión, su papel exacto todavía debe definirse por el Ministerio y el Departamento de Sanidad.

El gerente del Salud, preguntado por si se reforzará la plantilla de Primaria en esta nueva etapa, afirmó que Aragón "es una de las comunidades con la media más alta de profesionales por habitante". Detalló que hay 700 pacientes por cada profesional en el medio rural y "se intenta que en el urbano no sobrepasen los 1.600". "Pero si la situación hiciera que puntualmente en algún centro hubiera que aumentarlos -agregó Marión-, en la medida en que estén profesionales disponibles, se hará".

En cuanto a medios materiales, Marión señaló que los médicos de Primaria "ya pueden pedir la realización de PCR para los pacientes que reúnen las condiciones, incluso con síntomas leves".

Eso sí, admitió que hay "escasez" en el mercado de tubos de muestras para mantener la muestra hasta el laboratorio y de hisopos. Por tanto, esta llegada "a cuentagotas" de este material hace que la extracción todavía sea en el 061 o en los "autocovid" aunque las pidan los médicos de Primaria, pero cuando el mercado "se recupere", las pruebas se harán en los centros de salud.

Al mismo tiempo que la pandemia entra en una nueva fase, Primaria retomará el tratamiento de patologías distintas al coronavirus, cuyas consultas han caído en gran número durante estas semanas.

"Pondremos todos los medios necesarios para abordar no solo el coronavirus, sino el resto de patologías", aseveró Marión, quien adelantó que "probablemente" el funcionamiento de los centros de salud cambie tras esta crisis sanitaria, con más consultas telemáticas.

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Otro elemento clave para reorientar el sistema hacia la desescalada será el estudio de seroprevalencia organizado por el Ministerio para estimar el alcance de la epidemia. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, informó de que probablemente comience el próximo lunes y que se trata de una herramienta "muy importante para conocer la situación" y planificar la desescalada. En la provincia oscense se harán 1.140 pruebas, 1.020 en la de Teruel y 2.160 en la de Zaragoza.

RETOMAR LA ACTIVIDAD HABITUAL EN LOS HOSPITALES

Tras una semana de incrementos diarios de entre el 1 y el 2 por ciento de nuevos casos (exceptuando el día que se incorporaron los datos de los test rápidos), Francisco Javier Falo, director de Salud Pública, estimó que la pandemia "parece que se está estabilizando", lo que permite ir planificando la desescalada.

En la misma línea que en Primaria, la desescalada supondrá en los hospitales el retomar todas las operaciones aplazables que se han pospuesto por el coronavirus. Marión recalcó que, pese al coronavirus, se han seguido haciendo las operaciones urgentes, oncológicas y las calificadas por los médicos como preferentes, aunque reducidas "al máximo". Ahora, esa actividad se está recuperando "en gran medida" y ya se van haciendo "con cierta normalidad".

El director de Salud Pública también apuntó que la desescalada y la mayor disponibilidad de camas hospitalarias y de UCI no tiene porqué afectar a los centros intermedios como el de Yéqueda, ideados para "mover a gente que no requiere hospitalización y para que su residencia de origen se organice mejor y separe mejor los casos de coronavirus del resto". "Que haya más disponibilidad hospitalaria, en principio, no cambia nada", declaró Falo.