Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Se podrá ir al huerto si es imprescindible para subsistir

La Delegación de Gobierno insiste en prohibir los desplazamientos a las huertas familiares salvo por necesidades socioeconómicas y para alimentar animales

Se podrá ir al huerto si es imprescindible para subsistir
Se podrá ir al huerto si es imprescindible para subsistir
S.E.

HUESCA.- La Delegación del Gobierno en Aragón insistió este martes en que el desplazamiento para el cuidado o la recolección de huertos particulares o de autoconsumo no están autorizados mientras perduren las medidas de confinamiento por el estado de emergencia a causa del coronavirus e indicó que las únicas salvedades a esta norma son el cuidado y alimentación de animales y cuando la producción de dichos huertos sea "imprescindible" para subsistir.

La delegación aseguró en una nota de prensa que "el desplazamiento para el cuidado o la recolección de huertos particulares o de autoconsumo no tiene la consideración de actividad incursa en ninguno de los casos contemplados" en el artículo 7.1 del Real Decreto del 14 de marzo pasado. En dicho artículo se recogen los casos en los que está autorizada la circulación por las vías públicas durante el estado de alarma, como la adquisición de alimentos o productos farmacéuticos, los desplazamientos al lugar de trabajo o causas de fuerza mayor.

Por lo tanto, según la nota, los desplazamientos al huerto "con carácter general no se encuentran autorizados", salvo en dos supuestos. El primero es el cuidado y alimentación de animales, "al considerarse causa de fuerza mayor". Y el segundo, cuando "en atención a la situación socioeconómica del interesado", el consumo del producto de la huerta "resulte imprescindible para atender a su subsistencia".

Estas disposiciones siguen chocando con las interpretaciones que se hacen en otras comunidades, como Galicia o Cataluña, donde sí está permitido ir a cuidar de los huertos.

La Delegación de Gobierno dispuso una serie de pautas sobre cómo se han de realizar las actividades en los huertos en estos casos excepcionales, como que siempre han de ser dentro del mismo término municipal de residencia. Además, se han de hacer "de manera individual" y "sin interactuar con otros usuarios que puedan estar realizando tareas de la misma naturaleza en fincas o parcelas colindantes". Por último, en caso de ir al huerto, solo se podrán hacer "tareas exclusivamente agrícolas, teniendo que cumplir con las normas establecidas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos".

La representación del Ejecutivo central en Aragón especificó también que las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán requerir a quienes acudan a sus huertos la documentación que acredite su titularidad o derecho de explotación y que en ningún caso está permitido el acceso a los ubicados en segundas residencias.

Al menos una cuarentena de pueblos y un centenar de asociaciones de Aragón se adhirieron a una solicitud presentada la semana pasada a la Delegación de Gobierno para que permita mantener y aprovechar los huertos familiares.

La petición, impulsada por el foro Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria, reivindicaba los huertos como una más de las fuentes de abastecimiento de los hogares en el medio rural, en el que, se alegaba, a veces es complicado adquirir en los comercios productos frescos.