Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Aumentan los casos por violencia de género un 178,5% en la provincia de Huesca

El incremento en abril es muy superior a la media aragonesa

Aumentan los casos por violencia de género un 178,5% en la provincia de Huesca
Aumentan los casos por violencia de género un 178,5% en la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- En lo que llevamos de abril, Huesca provincia ha registrado un incremento muy superior a la media aragonesa, que también ha aumentado, en el número de casos graves activados por llamadas al teléfono de atención a víctimas de la violencia de género (900504405). Según datos del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), del 1 a 20 de abril, se registró en la provincia 39 llamadas por casos graves de violencia de género, un aumento de un 178,5% en comparación con las realizadas en el mismo periodo del 2019, que fueron 14. Mientras que el incremento en el total de llamadas fue de un 82,8%, registrándose 53 llamadas en 2020 frente a las 29 de 2019.

En toda la comunidad, según datos del IAM, las llamadas que han activado los recursos de emergencia se han incrementado en un 47% en los días que se lleva de este mes de abril, en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo 129 en 2020 y 88 en 2019. El incremento en el número de llamadas totales fue del 26%, llegando hasta las 276, en los días que llevamos de abril, cuando en 2019 fueron 219.

Según María Goikoetxea, directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se ha observado una tendencia que fue "descendente durante las dos últimas semanas de marzo y un repunte en las que se han producido en el mes de abril", periodo en el que las llamadas llegan a multiplicarse por dos en algunos casos.

Elena Pérez, jefa de sección en Huesca del IAM, que califica el dato de "escalofriante", lo achaca al hecho de "que la mujer está conviviendo 24 horas con su agresor y han decidido pedir ayuda. No es lo mismo cuando se puede salir a trabajar o hablar con la familia, donde la situación de estrés se diluye", explica.

En previsión, el IAM llevó a cabo un plan de refuerzo que incluía, entre otros, una ampliación de la red de alojamientos propios del IAM, con el objetivo de asegurar que todas las mujeres que estuviesen sufriendo violencia machista y necesitaran una alternativa habitacional, pudieran hacerlo, en condiciones de seguridad, "tanto por salir de su domicilio y encontrarse en un sitio seguro como que el espacio podía garantizar el aislamiento en el caso de posibles contagios".

ALTA OCUPACIÓN

Aunque la media de ocupación de estos alojamientos en todo Aragón, según el IAM, ronda el 75%, "el índice de ocupación en Huesca provincia supera un poco la media aragonesa", confirma la jefa de sección en Huesca. Por ello, tanto a nivel provincial como autonómico, en una segunda fase de refuerzo, ya se baraja la posibilidad de un aumento" del número de habitaciones disponibles. En la provincia de Huesca, en previsión, "se hizo un refuerzo del Centro de Emergencias y habrá que reforzarlo todavía más, concluyó Pérez.

En este plano de garantizar una alternativa habitacional, el IAM ha activado una red para aquellas mujeres "cuya situación de vulnerabilidad se haya visto causada o agravada por la crisis sanitaria", dando cobertura también a necesidades básicas, en las que se incluyeron a aquellas mujeres que sin necesitar una vivienda, se sentían en una situación de vulnerabilidad extrema y lo que necesitaban era alimentación o productos de higiene.

El número de llamadas de seguimiento desde el punto de coordinación de las órdenes de protección durante marzo y abril de este año han sido 95 y en el mismo periodo del año anterior fueron 151. "Esto tiene una relación directa con el número de denuncias y las órdenes de protección, que también han descendido en este periodo".

Así, la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, informó de que en los juzgados de violencia de género se ha registrado una bajada de atestados, en línea con la evolución experimentada en los juzgados aragoneses, pero que se comporta en los mismos términos que lo hacen las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, es decir, con una "bajada abrumadora" en los primeros 15 días de confinamientos, "por la que entraban un 25% de procedimientos de los que entraban en 2019, siendo este porcentaje en abril de un 42% con respecto al mismo periodo del año 2019.

Los procedimientos incoados en los juzgados de violencia de género de Zaragoza durante este periodo han sido 96, frente a los 224 en 2019.