Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La enfermería lleva a Inspección la situación en los centros sanitarios

El sindicato FTPS denuncia que no se cumple la normativa relativa a los EPI

El juicio contra la DGA por la falta de EPIs se aplaza al próximo jueves
El juicio contra la DGA por la falta de EPIs se aplaza al próximo jueves
EFE

HUESCA.- FTPS, el sindicato de enfermería que agrupa a enfermeras y auxiliares, ha presentado una denuncia en Inspección de Trabajo tras detectar en varios hospitales de la Comunidad el incumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales relativa a EPI, lugares de trabajo, gestión de residuos y riesgo biológico.

Entre las anomalías constatadas, quieren resaltar "cómo se han ido modificando los protocolos en función del material de protección existente, contraviniendo así la normativa de prevención". Debido a esta falta de material, continúan, "se está obligando a los profesionales a reutilizar las batas desechables y las mascarillas FFP2 y FFP3 varias veces, cuando están indicadas para un solo uso".

Esta "escasez de recursos", aseguran, "está obligando a los profesionales de UCI a trabajar en este servicio con mascarillas FFP2, incluso para realizar técnicas que generan bioaerosoles, en lugar de FFP3, que son las que están indicadas".

En cuanto al desecho de residuos, afirman que "las bolsas destinadas para los de clase III se están acumulando en el suelo ya que no hay cubos acondicionados para su depósito y posterior eliminación".

Asimismo, reclaman que a aquellos profesionales que han usado las mascarillas defectuosas FPP2 distribuidas por el Gobierno central "se les retire del servicio asistencial y se adopten las medidas de confinamiento oportunas hasta obtener un diagnóstico certero sobre su infección".