Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Federación de Municipios pide poder usar los superávits para hacer frente a las necesidades que surjan a raíz de la pandemia del coronavirus

Para ello, indicó, hay que quitar las trabas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Programa de microcréditos del Ayuntamiento con Sodiar
Programa de microcréditos del Ayuntamiento con Sodiar
D.A.

HUESCA.- La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) abogó este miércoles por que se permita el uso de los superávits y los saldos bancarios de que disponen las entidades locales para hacer frente a la necesidades sociales y económicas que surjan a raíz de la pandemia de covid-19 y de sus consecuencias.

En una carta dirigida a los alcaldes de toda la comunidad autónoma, el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, afirma que es "más importante que nunca que ante la crisis provocada por el covid-19 las entidades locales puedan hacer uso del superávit y de los saldos bancarios de que disponen".

Zubieta indicó que estos dos apartados ascienden a 700 millones de euros en todo Aragón.

Para poder echar mano a estos recursos para combatir la crisis generada por el coronavirus, "es necesario que se levanten las trabas impuestas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", reclamó.

El presidente de la Federación indicó que "una vez superada la crisis sanitaria habrá que atender las demandas sociales que ya están apareciendo como secuela del impacto mundial del coronavirus".

Zubieta, que subrayó que "durante la anterior crisis económica, las entidades locales han sido capaces de hacer más con menos y han dado ejemplo de austeridad y eficacia", consideró que ahora "es el momento para que se permita destinar los ahorros municipales a impulsar el tejido económico de cada localidad y ayudar con nuestros propios medios a las personas y las empresas que más lo necesiten".

Esto se ha de hacer, agregó, en coordinación con el Plan Aragonés de Recuperación Social y Económica impulsado por el Gobierno de Aragón.

Dicho plan, en el que trabajan juntos todos los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes regionales, los cuatros agentes sociales que operan en la Comunidad Autónoma, y la propia FAMCP, echó a andar este martes con su primera reunión técnica.

LOS PLANES TRUNCADOS POR LA PANDEMIA DE COVID-19

Zubieta mencionó en su carta a los alcaldes que hace solo un año los municipios de todo el país estaban elaborando las listas electorales y redactando sus programas para las elecciones municipales.

Y puntualizó que del mismo modo que entonces cada candidato priorizaba las propuestas con las que más se identificaba y relegaba temas que consideraba secundarios, ahora están quedando en un segundo plano asuntos como "la celebración o no de las fiestas locales, la apertura de las piscinas municipales, la recuperación de las actividades deportivas y sociales programadas en casi todas las localidades, o si podremos ir pronto al huerto para plantar y cuidar las hortalizas".

"La aparición de un nuevo virus llamado covid-19 y su propagación hasta convertirse en pandemia nos ha obligado a todos a aparcar los planes que teníamos previsto llevar a cabo para ocuparnos de lo urgente y verdaderamente importante: velar y proteger la salud de la ciudadanía", afirmó.

"Todo llegará, el huerto, las actividades, los baños y los bailes, a su debido tiempo, que será cuando lo indiquen las autoridades sanitarias", dijo el presidente de la FAMCP. "Mientras tanto, debemos seguir sus indicaciones para no resultar contagiados y así no contagiar", agregó.