Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El coronavirus se ha cobrado la vida de medio millar de aragoneses que estaban en residencias

Tres de cada cuatro fallecidos en Aragón eran usuarios de centros de la tercera edad

El coronavirus se ha cobrado la vida de medio millar de aragoneses que estaban en residencias
El coronavirus se ha cobrado la vida de medio millar de aragoneses que estaban en residencias
P.S.

HUESCA.- La pandemia de coronavirus está siendo especialmente cruel con las residencias de la tercera edad. De los 695 fallecidos en Aragón, 502 eran usuarios de estos centros, lo que supone que casi tres de cada cuatro muertes han sido en residencias (el 72,2 por ciento sobre el total de decesos en la comunidad). Con 1.653 positivos entre trabajadores y residentes, los más de medio millar de fallecidos significan un porcentaje de mortalidad del 30,4 por ciento, según los datos difundidos este jueves por Salud Pública.

La DGA también ha apuntado que las hospitalizaciones acumuladas de residentesdesde el inicio de la pandemia alcanzan las 252 y que 215 personas están en estos momentos en los centros intermedios, como el de La Abubilla en Yéqueda para la provincia altoaragonesa.

Asimismo, se han dado 286 altas de residentes que han superado el coronavirus.

Por otra parte, Salud Publica ha dado el mediodía de este jueves su parte diario de la evolución de la covid-19, parte que ha quedado desactualizado para la provincia de Huesca al conocerse esta mañana los 31 nuevos casos en Binéfar. Con datos del día anterior por la noche -es decir, el miércoles-, la DGA cifraba en 686 los contagiados en el Alto Aragón, un aumento de 5 respecto al parte anterior, un 0,7 por ciento más.

Las hospitalizaciones acumuladas han subido un 0,8 por ciento, con 2 más, hasta las 254, de las que 37 han requerido ingreso en UCI (1 más que el día anterior, + 2,7 por ciento).

Con 2 notificaciones de fallecimiento nuevas, Salud Pública cifra en 85 las muertes en la provincia, aunque el recuento que diariamente hace este periódico con información de diferentes fuentes lo eleva a 92.

En los capítulos de altas y sanitarios contagiados, las primeras han aumentado en 6, hasta las 209, un 3 por ciento más que la víspera, y las segundas han subido en 1, un 1,4 por ciento más hasta los 74 profesionales contagiados desde que comenzó la pandemia, lo que supone el 10,8 por ciento del total en la provincia.

CATORCE MUERTES MÁS EN ARAGÓN

El balance diario ha dejado 14 muertos más en Aragón, una subida del 2,1 por ciento hasta las 695 víctimas. Los contagios, por su parte, se han elevado un 1,1 por ciento con 58 casos nuevos y 5.295 totales. De ellos, 2.359 han sido hospitalizaciones (19 más que el día anterior, una subida del 0,8 por ciento) y entre estas, 254 han sido ingresos en UCI (1 más o, en términos relativos, un 0,4 por ciento más).

Con 101 recuperaciones más en las últimas 24 horas (un 6 por ciento más), un total de 1.781 aragoneses han superado el coronavirus.

Las infecciones entre sanitarios, con 10 casos más (+ 1,3 por ciento), se han situado en las 784, el 14,8 por ciento del total.