Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Salud Pública detecta 31 nuevos positivos a raíz del foco de los mataderos de Binéfar, 84 en total esta semana

Sanidad no prevé tomar medidas adicionales en la localidad, cuyo centro de salud advirtió del brote el pasado día 3 de abril,

Salud Pública detecta 31 nuevos positivos a raíz del foco de los mataderos de Binéfar, 84 en total esta semana
Salud Pública detecta 31 nuevos positivos a raíz del foco de los mataderos de Binéfar, 84 en total esta semana
V.L.

HUESCA.- Salud Pública ha confirmado este viernes por la mañana 31 nuevos casos de coronavirus en Binéfar, donde las pruebas realizadas desde principios de semana a casi 300 personas han dejado 85 positivos en total, 54 de ellos el miércoles. El brote en la capital literana se concentra en los mataderos de la localidad, especialmente en el de Litera Meat de Pini. Cinco personas relacionadas con estos centros de trabajo estaban hospitalizadas a mediados de la semana pasada, según el alcalde de la localidad, Alfonso Adán. Entre los dos mataderos trabajan alrededor de 1.700 personas.

El Departamento de Sanidad ha indicado a primera hora de este viernes que las pruebas previstas para esta semana se han hecho ya, pero que si los médicos consideran que hay que hacer más, se harán. A última hora de la mañana, Sanidad ha agregado que entre hoy jueves y mañana viernes se harán más pruebas tras la petición de los facultativos.

Asimismo, la Consejería no prevé tomar medidas adicionales en Binéfar más allá de las que ya rigen para toda España como el confinamiento o la distancia social.

Por su parte, el Ayuntamiento binefarense ha insistido en que se hagan tandas masivas de test "cuanto antes para poder aislar" a los casos sospechosos y de esta manera "evitar la expansión" del virus. En este sentido, el Consistorio ha pedido nuevamente a la población que salga de casa "para lo imprescindible" y que extreme las medidas de autoprotección.

En este sentido, la Guardia Civil ha reforzado su presencia en la ciudad tras la petición "no oficial" que el alcalde hizo a la Subdelegación del Gobierno para aumentar la vigilancia sobre el seguimiento del confinamiento, ha detallado la Delegación del Gobierno de Aragón a última hora de la mañana de este jueves. El alcalde binefarense declaró a este periódico días atrás que la Policía Local de Fraga no es suficiente para hacer cumplir el confinamiento.

En su comunicado, el Ayuntamiento ha declarado que las autoridades sanitarias han informado "de que se van a llevar a cabo test masivos en las empresas donde se han detectado más casos", en alusión a los mataderos de Litera Meat y Fribin. "Con estos datos se podrá determinar las acciones a seguir", ha agregado la institución municipal.

Ante la posibilidad de necesitar espacios para confinar a personas que no puedan seguir la cuarentena en su casa, el Ayuntamiento ha contactado con empresas hoteleras de la ciudad para lograr espacios.

Fue el Centro de Salud de Binéfar quien advirtió a la Dirección Provincial de Sanidad y Consumo el pasado 3 de abril de este brote y del "alarmante" incremento de casos. Los test no se empezaron a hacer masivamente hasta este lunes, 20 de abril, por la falta de los mismos.

SANIDAD LLAMA A LA CALMA Y PIDE LA "MÁXIMA COLABORACIÓN" DE LAS EMPRESAS

El Departamento de Sanidad ha lanzado a última hora de la mañana de este jueves un mensaje llamando a la tranquilidad a la población y pidiendo a la vez "la máxima colaboración" de las dos empresas afectadas, Litera Meat de Pini y Fribin, una ayuda que es "básica" para que Salud Pública pueda controlar el brote.

El Salud está trabajando con todas las Administraciones para analizar este brote "comunitario", haciendo un seguimiento "lo más exhaustivo posible" de los casos gracias al "excelente trabajo" de todos los profesionales sanitarios del Centro de Atención Primaria de Binéfar, que advirtió del foco a principios de mes.

Asimismo, la DGA está analizando, en colaboración con otras Administraciones, "si se necesitan recursos añadidos" para cumplir las normas sanitarias, sobre todo las de las cuarentenas. El Ayuntamiento de Binéfar ha contactado con el sector hotelero por si alguien no puede cumplir la cuarentena en su casa. Cabe recordar que diversas fuentes apuntaron a este periódico días atrás que un problema añadido a este foco es que muchos trabajadores de los mataderos viven "hacinados" en pisos, por lo que es imposible cumplir la cuarentena tal y como marcan las autoridades sanitarias.

Etiquetas