Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Todos los colegios sanitarios se unen para exigir material protector ante el coronavirus

También demandan la realización de test a todos los profesionales y al máximo de la población

Todos los colegios sanitarios se unen para exigir material protector ante el coronavirus
Todos los colegios sanitarios se unen para exigir material protector ante el coronavirus
EFE

HUESCA.- Los consejos generales de todos los colegios sanitarios exigen que las autoridades sanitarias den el material de protección adecuado y obligatorio, y que este tenga "todas las condiciones debidas de homologación". Los colegios de dentistas, enfermería, farmacéuticos, fisioterapeutas, médicos, podólogos y veterinarios muestran su "indignación" por la distribución de material (mascarillas) que no cumplía los requisitos.

Otra reclamación conjunta de los consejos generales de todos los sanitarios es la exigencia de test para todos los profesionales sanitarios, así como para "el máximo" de la población. "No vamos a ser capaces de disminuir el impacto de la infección por el SARS-CoV-2 si no somos capaces de conocer el estado de los que trabajan en primera línea, sus riesgos de infección, su riesgo de potencial agente de contagio, y su estado inmunológico", afirman.

En este sentido, se comparan con Portugal para declarar que no se entiende que España, "con un sistema sanitario como el que tenemos", "no sea capaz de responder en tiempo a esta medida recomendada desde la experiencia en el abordaje de otros países y por la OMS".

También lamentan que las autoridades sanitarias no tengan el asesoramiento de los consejos generales de sanitarios, que pueden "contribuir de forma directa en la toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios tan importantes para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones para mejorar la situación en general".