Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Jornada tranquila y sin fallecidos por coronavirus en Huesca y Alto Gállego en la jornada del viernes

Un caso aislado en la residencia Sagrada Familia de Huesca ha hecho que se extremen las medidas

Jornada tranquila y sin fallecidos por coronavirus en Huesca y Alto Gállego en la jornada del viernes
Jornada tranquila y sin fallecidos por coronavirus en Huesca y Alto Gállego en la jornada del viernes
P.S.

HUESCA.- La pandemia de coronavirus no se cobró este viernes ninguna víctima mortal en la provincia altoaragonesa, de manera que la cifra de fallecidos en el Alto Aragón se mantiene en 92, según los datos que recopila a diario este periódico desde que comenzó la pandemia a través de diversas fuentes.

Aunque no hubo víctimas sí que se conoció un caso positivo de coronavirus en la residencia Sagrada Familia de Huesca, desde donde se trasladó a una usuaria a La Abubilla. Según ha podido saber este periódico, se realizó la prueba PCR a seis residentes de la Sagrada Familia, resultando todos negativos excepto la paciente citada anteriormente.

Parece ser que esta usuaria pudo contraer el virus a través de un trabajador del centro, por lo que se han extremado las medidas para proteger al resto de mayores. Ninguno de los otros residentes presentaba síntomas compatibles con la covid-19 y, por precaución, algunos trabajadores con dudas al respecto se quedaron en casa. Además, se están preparando listados de mayores y empleados que se entregarán a Salud Pública para poder realizar más test.

Por otro lado, La Abubilla vivió una jornada tranquila en la que la buena noticia fue el alta de dos usuarios que regresaron a la residencia Alto Gállego de Sabiñánigo. La normalidad impera ya en este centro y también en Los Olivos, donde poco a poco se van desinterviniendo desde el IASS. En La Merced no se registraron casos nuevos y tampoco hubo novedades en la residencia La Conchada de Biescas, donde la jornada fue igualmente tranquila.

Ante esta situación de estabilidad, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, propuso este viernes durante su intervención en Las Cortes a petición del PP que las residencias sean las últimas en incorporarse al proceso de "desescalada" tras la pandemia de la covid-19 para evitar contagios. Broto señaló que, en las residencias, hay más fallecidos entre quienes tienen enfermedades asociadas y resaltó "la importancia del confinamiento porque todo lo que sean agrupaciones de personas tiene un peligro", de ahí su recomendación de que las residencias sean "lo último que participe" en el anunciado proceso de "desescalada".