Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sanidad sigue haciendo los test en Binéfar ya con normalidad tras los apelotonamientos de las primeras horas

Cemsatse, CCOO y UGT critican la organización y prevén que el virus se contagie más, mientras que la DGA afirma que ha habido gente que ha llegado antes de la hora en la que estaba citada

Sanidad sigue haciendo los test en Binéfar ya con normalidad tras los apelotonamientos de las primeras horas
Sanidad sigue haciendo los test en Binéfar ya con normalidad tras los apelotonamientos de las primeras horas
S.E.

HUESCA.- Tras 86 casos confirmados en las pruebas hechas esta semana en todo Binéfar, Salud Pública continúa este sábado realizando test en las instalaciones de Litera Meat de Pini, el matadero más afectado de Binéfar con unos 1.100 trabajadores en plantilla. Sanidad ha informado de que ha aumentando el tope previsto inicialmente, que eran de 500 pruebas. Los test seguían realizándose esta tarde.

Las colas desde primera hora de la mañana de trabajadores de Litera Meat eran numerosas y no se guardaba la distancia de seguridad para evitar los contagios. Los test han empezado a las nueve de la mañana y, aunque Litera Meat había citado a 80 trabajadores por hora, muchos han anticipado su llegada y se ha producido ese agolpamiento de gente sin respetar la distancia de seguridad durante dos o tres horas. En torno al mediodía, las fuerzas de seguridad han conseguido que se respetara el distanciamiento.

El sindicato sanitario Cemsatse y las centrales CCOO y UGT han denunciado estas condiciones, que no harán otra cosa que "propagar todavía más el virus", incluso a localidades cercanas como Monzón, por ejemplo. "Los test no se pueden hacer así, hay que guardar la distancia de seguridad", ha afirmado Cemsatse, que ha criticado que Salud Pública no haya enviado más personal para aligerar las pruebas y contribuir así en un menor agolpamiento de gente.

José Vegas, de la Federación de Industria de CCOO, ha culpado a tres partes de esta situación: "La gente por no guardar la distancia, Sanidad por enviar pocas personas para hacer test aunque ya conocía el elevado número de personas al que se los iban a hacer, y la empresa por dejar que estén así porque al fin y al cabo son sus trabajadores".

Vegas, al igual que Cemsatse, han señalado que este hacinamiento de gente sin guardar medidas de seguridad transmitirá más el virus. "Esta gente tiene familias, va a comprar...", ha indicado Cemsatse sobre la propagación, a lo que el representante de CCOO ha añadido que muchos trabajadores de Litera Meat viven en localidades cercanas, como Monzón, "donde hacen la vida normal del confinamiento, es decir, salen a comprar", por lo que prevé que el coronavirus se propague también a esos municipios.

Por su parte, José de las Morenas (Federación de Industria de UGT) ha señalado que su sindicato, al tener constancia por trabajadores de Litera Meat de lo que estaba sucediendo a primera hora, ha contactado con las autoridades competentes para solucionar la desorganización. "No es normal generar un foco de propagación por esa mala praxis", ha criticado De las Morenas, quien ha pedido que "no vuelva a ocurrir esta falta de coordinación".

La información de la que dispone Vegas habla de unos 100 positivos en los 300 primeros test que se han hecho esta mañana y ha exigido que en la próxima tanda de test en Litera Meat, donde aproximadamente la mitad de la plantilla aún no se ha hecho la prueba, "no pase lo que está ocurriendo" este sábado.

Vegas también ha indicado que el agolpamiento de este sábado en Litera Meat es "lo que pasa a diario" en el matadero, con concentraciones de gente en los tornos a la entrada y salida o al dejar los cuchillos.

Además, Cemsatse, UGT y CCOO también han advertido nuevamente de que muchos trabajadores de los mataderos viven "hacinados" en pisos, por lo que las probabilidades de contagio se multiplican y los aislamientos no se pueden llevar a cabo en condiciones. "La preocupación va más allá de lo laboral, es de salud pública de toda la población", ha resumido el representante de UGT.

Por su parte, Sanidad ha manifestado esta tarde que el protocolo se hizo ayer viernes por la tarde por las autoridades sanitarias y que los trabajadores sanitarios han llegado sobre las 8,30 horas y, poco después, la Guardia Civil, "pero mucha gente ha llegado antes de su hora", circunstancia a la que el Departamento ha atribuido ese apelotonamiento de gente el que no se haya respetado la distancia de seguridad.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, también ha resaltado el "acúmulo" de mucha gente a primera hora, pese a que la empresa había citado a 80 personas por hora. El Ayuntamiento ha enviado a la Policía Local para reforzar a la Guardia Civil al conocer lo que estaba ocurriendo, ha agregado.

Adán ha resaltado el "gran esfuerzo" de Salud Pública por hacer cientos de pruebas, que ha calificado como "el mayor de dispositivo de la provincia, sino de Aragón", y ha asegurado que "todo ha ido perfecto salvo las dos primeras horas". "No ha sido un descontrol generalizado", ha remarcado, aunque ha admitido que "no se ha hecho bien", en alusión a los problemas de las primeras horas.

Entre el lunes y el viernes de esta semana se hicieron varios centenares de pruebas centradas, aunque no en exclusiva, en los dos mataderos de la localidad, el de Fribin y el de Litera Meat, siendo este el que más contagiados ha registrado. El Centro de Salud de Binéfar advirtió del foco el pasado 3 de abril pero hasta esta semana no se han empezado a hacer los test de forma masiva por la falta de los mismos.