Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Solo el 33 % de empresas prevé mantener el empleo tras la pandemia de coronavirus

Otro 20 % augura una reducción "casi total" de su plantilla, según la encuesta hecha por Ceos-Cepyme a 617 compañías

Solo el 33 % de empresas prevé mantener el empleo tras la pandemia de coronavirus
Solo el 33 % de empresas prevé mantener el empleo tras la pandemia de coronavirus
R.G.

HUESCA.- Solo un tercio de las empresas altoaragoneses cree que tras la pandemia de coronavirus podrá retomar el mismo nivel de empleo que tenía hasta hace apenas un mes, mientras que un quinto de las empresas prevé una reducción "casi total" de sus plantillas.

Estas son dos de las principales conclusiones de la encuesta que Ceos-Cepyme ha hecho del 19 al 24 de abril entre 617 empresas altoaragonesas de todos los tamaños, especialmente pymes, y con una distribución homogénea por comarcas. Las empresas son, sobre todo, de comercio, hostelería, turismo, transportes, construcción y metal.

Durante el estado de alarma, dos tercios de las empresas dicen estar "muy cercanas al paro total de la actividad", frente a solo un 12 % que responde que su actividad es la normal.

El 40 % afirma estar teniendo problemas de suministro durante el estado de alarma y solo un 22 % asegura ser suministrada con normalidad. Cuando acabe el estado de alarma, casi la mitad cree que será suministrada "de manera más o menos normal".

Siete de cada diez empresas afirman que han visto reducirse "totalmente" la demanda y apenas un 9 % responde que mantiene niveles normales. Por tanto, el volumen de ingresos se ha desplomado en más de un 75 % para el 67 % de las encuestadas. Para próximos meses, la previsión es más optimista, ya que solo el 34 % cree que seguirá sufriendo una reducción "importante".

Una vez acabe el estado de alarma, más del 30 % de las empresas cree que tendrán "importantes" problemas de liquidez frente al 12 % que cree que no.

UNA DE CADA TRES HA PRESENTADO ERTE

Cerca de la mitad de las empresas está usando o usará EPI o ha reducido la actividad para evitar la propagación del virus. Un tercio ha presentado ERTE de fuerza mayor o cese temporal de actividad, o medidas para reducir o redistribuir la jornada. Un quinto de las empresas ha optado por el teletrabajo, otros tipos de ERTE o impagos de impuestos o a proveedores.

Al respecto, la mitad responde que ha podido usar alguna medida del Gobierno, sobre todo los ERTE y préstamos ICO, pero la mayoría cree que si la situación se mantiene, el Ejecutivo debe tomar más medidas, como ayudas directas, suspensión de tributos, reducción de cotizaciones o flexibilidad en ERTE.

Los pagos de impuestos, Seguridad Social y sueldos son las obligaciones de pago que más preocupan para los próximos meses, seguidas de préstamos financieros, proveedores y arrendamientos inmobiliarios.