Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Confusión sobre las zonas comunes de las comunidades sobre el permiso de salida de los niños

La falta de concreción del Gobierno sobre si permitir el acceso de los menores genera dudas

Confusión sobre las zonas comunes de las comunidades sobre el permiso de salida de los niños
Confusión sobre las zonas comunes de las comunidades sobre el permiso de salida de los niños
S.E.

HUESCA.- Una de las zonas grises de la orden gubernamental sobre el permiso de salida de los niños es el uso de jardines o espacios comunes de las comunidades de vecinos. Las disposiciones oficiales no dicen nada al respecto y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró el viernes a este respecto que "los espacios comunes de vecinos son espacios privados, objeto de regulación comunitaria". Es decir, deja en manos de los propios vecinos la decisión de permitir o no su uso por los menores de la comunidad.

Esto ha generado una gran confusión entre las comunidades de vecinos y entre los propios administradores de fincas. "Las comunidades de vecinos no tienen una decisión que es una medida sanitaria, no tienen capacidad para tomar esa decisión", objeta Begoña Puyuelo, de Terraminium Administración de Fincas.

Pero, además, "¿quién va a tomar esa decisión ¿El presidente bajo su responsabilidad ", se pregunta. "Es una responsabilidad grande y los vecinos no se pueden reunir en juntas porque, lo primero, no se pueden reunir", debido a las medidas de prevención en el estado de alarma, que previenen particularmente con las concentraciones de personas. "Y lo segundo, no habría ni tiempo para hacer ningún tipo de asamblea", señala Puyuelo.

"Es todo una incongruencia y ¿qué le dices ahora tú a una comunidad Unos pensarán de una manera, otros de otra. Al final generará un conflicto, porque habrá quien vaya y habrá quien se enfade", advierte.

"Cualquiera de las dos opciones puede ser válida pero te lo tienen que decir claramente", añade esta administradora, que considera que "al final es que lo más restrictivo es lo que nos va a salvar las espaldas: dejad los espacios cerrados y ya veremos dentro de unos días qué dicen". "Nadie me ha dicho que vaya a abrir esas zonas", concluye.