Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Familia Altemir Bayo:" Salir es un deseo de todos, sobre todo de los más pequeños"

Todos darán este domingo el primer paseo tras siete semanas confinados con sus seis hijos

Familia Altemir Bayo:" Salir es un deseo de todos, sobre todo de los más pequeños"
Familia Altemir Bayo:" Salir es un deseo de todos, sobre todo de los más pequeños"
S.E.

HUESCA.- La autorización para que los niños salgan a la calle, aunque solo sea una hora al día, era esperada por millones de hogares en todo el país después de casi siete semanas de confinamiento, pero con más razón en el de familias como la Altemir Bayo, cuyos cuatro hijos pequeños podrán pisar este la calle por primera vez después de todo este tiempo. Óscar Altemir y Ana Belén Bayo, viven con sus seis hijos, de tres, cinco, 11, 14, 18 y 21 años, en un piso de 100 metros cuadrados en Huesca, y admiten que este tiempo de confinamiento ha sido "difícil".

La Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás pidió el sábado al Gobierno en un comunicado que permita las salidas con más de tres niños en los casos de familias con más hijos y solo uno de los padres a cargo. Sin embargo, los Altemir Bayo tienen la posibilidad de turnarse y, respecto a como van a organizar las salidas, lo tienen claro: uno saldrá con el pequeño y el otro lo hará con los demás. "Conociendo a mi hijo de tres años, que es un crío muy movido, difícilmente puedo salir yo con él y otro pequeño", dice Óscar.

La decisión de permitir paseos, después de 41 días de confinamiento, fue muy bien recibida: "Aquí salir es un deseo que tenemos todos, especialmente mis hijos más pequeños".

Sin embargo, "en general, como padres, hemos tenido sensación de confusión por las idas y venidas de la información que nos ha llegado del Gobierno, porque se dijo que se podía salir acompañados a supermercados y a lugares cerrados, lo que nos pareció una tomadura de pelo", indica Óscar. "Luego se rectificó, pero tampoco se sabía la franja de edad".

"Aunque parece claro lo de los "unos": que se sale con un adulto, una hora, un kilómetro y un paseo; yo creo que sigue habiendo dudas", añade este profesor de música.

Su mayor inquietud es su hijo de 14. Aún tiene dudas de si tiene que salir acompañado por un adulto o puede ir a hacer las compras de primera necesidad permitidas en el estado de alarma. El adolescente, asegura, es el que peor lo ha pasado estos días. "Y más cuando escuchó en el telediario que solo podrían salir hasta los 12 años", dice Óscar. "Estos últimos días lo ha llevado muy mal".

Ahora que se podrá pasear una hora al día, "la idea sería salir todas las tardes por lo menos con los más pequeños", sostiene. Para hoy, planean hacerlo por la tarde: "Es la hora que más nos cuesta adquirir una sensación de tranquilidad en casa". ¿Por dónde En un principio, "evaluamos ir a la Ermita de Salas, pero si todos pensamos así me imagino que estará llenísimo, así que habíamos pensado dar un paseo alrededor de nuestra manzana".

Y en cuanto a juguetes, el elegido será seguramente el balón. "Bici y patín, no nos atrevemos porque no puedes controlar con facilidad dónde se va. Será un juguete que no nos vaya a generar más dificultad en el control".

La última sensación ante el permiso para salir es la de cierto temor. "Era una medida necesaria y deseada, pero cuidado a ver si esto genera un rebrote del virus", advierte Óscar.