Huesca

MOVILIZACIÓN

Habrá manifestaciones virtuales de UGT y CC. OO. por el 1º de Mayo

Los sindicatos apuestan por trabajo, servicios públicos y otro modelo económico y social

Habrá manifestaciones virtuales de UGT y CC. OO. por el 1º de Mayo
Habrá manifestaciones virtuales de UGT y CC. OO. por el 1º de Mayo
P.S.

HUESCA.- CC.OO. y UGT demandarán trabajo y servicios públicos, así como un "necesario" cambio de modelo social y económico, en un 1º de Mayo que por el confinamiento se convertirá en manifestaciones virtuales a las 13,30 horas. Las personas podrán subir fotos o vídeos a las redes sociales y, a las 18 horas, habrá un concierto. Los actos acabarán a las 20 horas con un aplauso "para todos los trabajadores que con su esfuerzo sostienen la sociedad española".

El manifesto de este año será un alegato en defensa del Estado de Bienestar, "maltrecho tras una década de recortes, y a favor de un cambio del modelo productivo español que genere empleos estables". La crisis sanitaria del coronavirus "ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer y mejorar los servicios públicos del país". Ambos sindicatos se marcan como "objetivo prioritario" proteger la salud de la ciudadanía, salvar empleos y empresas y normalizar el retorno, paulatino, a la actividad económica.

Los sindicatos hicieron especial mención a los trabajadores de la sanidad, dependencia, limpieza, seguridad, alimentación, energía, telecomunicación... y los servicios públicos en general. "A muchos de estos sectores no se les daba la importancia que tenían, antes de esta crisis. Las últimas dos subidas del SMI se ponían en cuestión porque les afectaban directamente. Esta pandemia ha puesto en evidencia, la importancia que tienen", dijeron.

SERVICIOS PÚBLICOS

La pandemia demuestra la necesidad de apostar fuerte por los servicios públicos, señalaron los sindicatos. "Se ha demostrado la gran profesionalidad de los trabajadores públicos. Necesitamos estos servicios básicos para la ciudadanía que promueven la cohesión social". Para mantener una salud óptima del Estado del Bienestar, apuestan por una fiscalidad justa y progresiva.

Reclamaron mayor protección para los trabajadores de la sanidad pública y los sociosanitarios. "No puede ser que reconozca el propio Gobierno que el índice de contagios en la sanidad o las residencias tenga que ver con la ausencia de medidas de seguridad porque no se disponían de ellos. Hay que hacer una auditoría para saber dónde se está fallando y priorizar en la inversión de epis".

CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO

Ambas organizaciones llevan más de una década reclamando una transformación del modelo productivo hacia uno de alto valor añadido que se base en la industria, la I+D+i, el turismo de calidad .y genere riqueza y empleos dignos. La primera semana de confinanmiento hubo casi 25.000 despidos en Aragón. Aunque facilitamos al Gobierno numerosas medidas para suspender los contratos, no pudimos impedir esa cantidad ingente de despidos, debido a la actual regulación del trabajo".