Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los niños han regresado este domingo a la calle, pero los de 14 años quedan excluidos

La autorización para que puedan dar paseos de una hora ha entrado en vigor después de 41 días de confinamiento en sus casas

Los niños han regresado este domingo a la calle, pero los de 14 años quedan excluidos
Los niños han regresado este domingo a la calle, pero los de 14 años quedan excluidos
S.E.

HUESCA.- Entre dudas, temores y, sobre todo, expectación, entra en vigor a partir de este domingo el permiso para que los niños puedan salir a pasear una hora al día después de 41 días de confinamiento en sus casas. Una primera medida de alivio, a la que seguirá, si continúa el descenso de los contagios, la autorización general para salir a pasear y hacer deporte, tal como anunció este sábado Pedro Sánchez.

Después de una semana de anuncios, rectificaciones y cambios de parecer, se publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado la orden del Ministerio de Sanidad en la que se oficializa esta autorización y se regula cómo ha de hacerse. Esta incluye una nueva modificación respecto a lo que se venía anunciado: la norma regirá finalmente para los menores de 14 años, no para los niños hasta esa edad, como se había dado a entender desde el Ejecutivo.

El tema de la edad ha sido objeto de constantes correcciones por parte del Gobierno, que primero había anunciado que se incluiría solo a niños de hasta 12 años y luego subió la franja hasta los 14. Finalmente serán los menores de esa edad los que tendrán autorización para romper temporalmente el confinamiento para pasear.

No es el único aspecto que causa confusión o inconformidad por esta decisión. También hay dudas respecto a qué pasa con las zonas comunes de las comunidades de vecinos, hay reclamaciones por parte de las familias numerosas con más de tres hijos y los centros de menores tutelados y se hacen distintas interpretaciones sobre el acceso a los parques.

La orden ministerial recoge que se podrá pasear "por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas", pero veta el acceso a "espacios recreativos infantiles al aire libre" y a instalaciones deportivas. Aunque algunas ciudades, como Madrid, han decidido mantener sus parques cerrados, el Ayuntamiento de Huesca, entre otros, ha decidido reabrir a partir de hoy los suyos, cerrados desde el 24 de abril, "exclusivamente para pasear con menores de 14 años". Advirtió, no obstante, que las zonas de juego permanecerán precintadas y que los propietarios de mascotas seguirán teniendo prohibida la entrada.

En lo que sí es clara la orden es en que los paseos serán como máximo de una hora de duración, que solo podrán hacerse una vez al día, que se deberán limitar a una distancia de un kilómetro respecto al domicilio del menor y que deberán ser entre las 9:00 y las 21:00 horas.

También reitera, como adelantó el Gobierno, que se autoriza a un máximo de tres niños por adulto responsable. Y especifica que este debe convivir con el menor o ser un empleado del hogar a cargo de él. Además, en el caso de que no sea uno de sus padres, tutores, cuidadores, acogedores o guardadores legales, debe contar con una autorización previa de estos.

La Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás y los centros de menores tutelados han pedido que en determinados casos se permita salir a la calle con más de tres menores por adulto.

La norma es taxativa en cuanto a que si un niño tiene síntomas de covid-19 o está en cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o infectada, no debe salir de casa.

Igualmente apela a la responsabilidad de los adultos encargados de sacar a los niños, que serán los responsables de "garantizar que se cumplen los requisitos para evitar el contagio" durante el paseo. Estas medidas consistirán en aquellas de prevención de higiene ya indicadas por las autoridades sanitarias para hacer frente al coronavirus y una distancia interpersonal respecto a terceros de "al menos dos metros".

Además de estas precauciones, el Organismo Colegial de Enfermería ha recomendado, para hacer más seguros estos paseos, una serie de medidas como lavarse bien las manos antes de salir de casa y, sobre todo, al regresar, usar mascarillas solo a partir de los 3 años y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad o limpiar bien los juguetes, gafas o móviles tras el pase. También aconseja explicar bien al niño la nueva situación y cómo ha de jugar y relacionarse, que debe evitar tocar superficies y luego llevarse las manos a la cara y que puede correr, saltar y hacer ejercicio, pero no jugar con otros niños.