Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Médicos y sindicatos temen que el virus se propague

A la concentración de ayer añaden que muchos viven "hacinados" y en otros municipios

Médicos aragoneses irán a la justicia si no se les realizan test diagnósticos
Médicos aragoneses irán a la justicia si no se les realizan test diagnósticos
EFE

HUESCA.- José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, afirmó que situaciones como la de las primeras horas del sábado en Litera Meat hacen que "ahora tengamos más riesgo". "Por leve que haya podido ser, genera desconfianza", dijo Borrel, quien no obstante señaló que "ya veremos de aquí a una semana (tiempo en el que se detectan los casos) cómo estamos".

Con los trabajadores "agolpados" el sábado, las posibilidades de contagio se habrán multiplicado pero es que además, como señaló el sindicato médico Cemsatse, unos viven en "pisos hacinados", otros "tienen familias", pero todos "salen a comprar", por lo que el riesgo de futuros contagios se incrementa notablemente. "Los test no se pueden hacer así, hay que guardar las distancias de seguridad", resumió la organización.

UGT y CCOO incidieron especialmente en que muchos trabajadores de los mataderos viven en pisos muy pequeños "con hasta ocho o diez personas" y, además, muchos de ellos no residen en Binéfar, sino en localidades cercanas, por lo que temen por la propagación del virus no solo en la capital literana, sino también en los municipios cercanos. "Al final se va a propagar por más sitios, ya que muchos trabajadores viven en Monzón, por ejemplo, y allí hacen vida normal dentro del confinamiento, es decir, salen a comprar", dijo José Vegas, de CCOO.

La preocupación de José de las Morenas (UGT) va "más allá" de los trabajadores: "Es la salud pública de toda la población" la que se puede ver afectada por las razones apuntadas. De las Morenas se centró sobre todo en los pisos "hacinados", donde "difícilmente se pueden cumplir las cuarentenas".