Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Noticia a noticia, la actualidad más destacada de este lunes sobre el coronavirus

Así transcurre esta nueva jornada de lucha contra la covid-19

Noticia a noticia, la actualidad más destacada de este lunes sobre el coronavirus
Noticia a noticia, la actualidad más destacada de este lunes sobre el coronavirus
R.G.

- Los polémicos test rápidos del sábado en Litera Meat han acabado en los tribunales con las denuncias presentadas por CNT contra la empresa por atentar contra la salud de los trabajadores y una segunda demanda de un graduado en Derecho de Monzón, Ilich Ajates, que añade a las autoridades públicas como denunciadas por omisión de su deber de hacer cumplir las medidas de seguridad.

- El Gobierno de Aragón ha propuesto al Ministerio de Sanidad un plan de desescalada de cuatro fases que se prolongaría hasta primeros de junio y que tendría lugar por "capas poblacionales", de manera que arrancaría de forma prioritaria en el mundo rural, concretamente en municipios de hasta 5.000 habitantes.

- Comisiones Obreras pide que Litera Meat cese su producción hasta que el matadero esté correctamente desinfectado y, además, ha denunciado a la industria cárnica de Pini ante Inspección de Trabajo. CCOO acusa a la empresa de que,"en toda la gestión de la pandemia, no ha dispuesto las medidas de seguridad mínimas necesarias".

- Cinco altoaragoneses más se han recuperado del coronavirus en las últimas 24 horas, según el parte difundido a mediodía de este lunes por Salud Pública. Supone un incremento diario del 2,4 por ciento y que la provincia sume 216 altas.

- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha sugerido al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón que se adopten las medidas necesarias para garantizar la información sobre la situación las personas ingresadas en residencias a sus familiares y que se favorezca la comunicación entre ellos.

- Santander va a destinar 100 millones de euros en todo el mundo a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus. Los fondos se están utilizando en todos los mercados de Santander para comprar equipamiento médico y apoyar la investigación del virus mediante la colaboración con universidades y otros organismos.

- Aragón aplica su investigación en materia oscura para crear ventiladores para UCI frente a la escasez por el Covid-19, dentro de una colaboración internacional con el consorcio Ventilador Mecánico de Milán (MVM), en el que participan más de 150 científicos e ingenieros de Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos y España.

- El concurso de decoración de balcones y ventanas que organizó el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca con motivo de la celebración del Día de San Jorge, en el que participaron 115 personas, ya tiene ganadores.

- Los beneficiarios del Plan "Re-Activa Huesca" ya han comenzado a recibir los 800 euros de ayuda de emergencia a fondo perdido para este mes de abril. El Ayuntamiento de Huesca puso en marcha este plan de ayudas para autónomos y microempresas de todos los sectores que se hayan visto obligados a cerrar sus establecimientos como consecuencia del Estado de Alarma.

- Las tandas masivas de test rápidos que Sanidad está haciendo en Binéfar a raíz del brote en los mataderos, advertido por el centro de salud el 3 de abril, continuarán a partir de este martes con Fribin, informó el Departamento de Sanidad.

- Los casos de Covid-19 en España se elevan a 209.465, lo que suponen 1.831 más que este domingo, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes. Un total de 23.521 personas han fallecido por el coronavirus (331 más en las últimas 24 horas) y 100.875 ya se han recuperado (2.144 más). Desde el inicio de la epidemia, 37.994 sanitarios se han contagiado.

- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que contempla como "una posibilidad real" que las playas puedan ser accesibles este verano, tanto para los valencianos como para el resto de visitantes de la Comunidad Valenciana, con medidas de seguridad.

- La confinación obligada por la crisis del coronavirus ha obligado a Los Gaiteros del Somontano a retrasar la salida del segundo disco con once temas, conmemorativo de dos décadas desde que se fundó la Asociación Cultural Gaiters d"o Somontano de Balbastro que preside Manuel Rodríguez. Pero durante el confinamientohan lanzado un video en el que nos animan y están convencidos de que ¡saldremos de ésta!.

- Desde la localidad de Pallaruelo de Monegros nos han informado de una actividad que han desarrollado los alumnos integrados en el CRA Monegros Norte con motivo del Día del Libro y Davinia Portolés nos ha detallado cómo se ha ido fraguando el proyecto a lo largo del curso y han realizado un video con Monín como protagonista.

- El Ayuntamiento de Almudévar ha organizado este sábado un recorrido por las calles en el que participaron vehículos de la Agrupación de Bomberos Voluntarios y Protección Civil de Almudevar, Cruz Roja y el 061 para agradecer a los niños "su comportamiento ejemplar y reconocer su esfuerzo y valentía durante los 42 días en los que no han podido salir de sus casas y animarles a que en sus salidas a partir del domingo fueran responsables y las disfrutaran al máximo".

- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) califica a Francia de "insolidaria" al restablecer la prohibición de circular por el país durante los fines de semana a los transportes de mercancías de más de 7,5 toneladas y también eliminar las flexibilizaciones de los tiempos de conducción y descanso "pese a la situación extraordinaria que vive toda la Unión Europea" por la pandemia del coronavirus.

- La fase de confinamiento provocada por el estado de alarma no ha reducido la creatividad de Toño Julve, la cara más visible de Emociones a la Carta, que nos ha enviado un nuevo video cuya letra es de su autoría al igual que la voz y que ha contado con la ayuda de David Cay como autor de la música en un nuevo video que Celebremos la vida.

- En un comunicado remitido a los vecinos de la localidad el consistorio de Estadilla destaca "la colaboración de vecinos durante el Estado de Alarma están haciendo más llevadero el confinamiento por la crisis sanitaria por el Coronavirus en esta localidad del Somontano.

- "¡San Jorge, San Jorge!" Algo ocurre en el cuartel general aspaciano. "¿Qué pasa?" "Tenemos un apuro. Ya sabes que celebramos tu día, regalándonos libros y flores. Lo teníamos todo preparado, pero han desaparecido. Dicen que vieron un dragón volando por la zona, creemos que se ha llevado todo".

- "El dia 11 de marzo, fuimos conscientes del impacto vírico del Covid 19, aturdidos, decidimos suspender las actividades Culturales que teníamos programadas para seguidamente anunciar que se cerraba la puerta del Albergue, y nos enfocamos en intentar ser locuaces, detectar necesidades y formas de colaborar en ese alarmante escenario". Son las palabras de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, que han emprendido una serie de acciones solidarias para aportar su grano de arena en la lucha contra la covid-19.

- Un total de 456 hogares de la provincia altoaragonesa serán llamados a partir de esta semana para participar en la prueba piloto del estudio nacional epidemiológico, que coordinan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), informó el Departamento.

- El sector taurino aragonés ha cifrado en 6 millones de euros pérdidas por la crisis económica derivada de la situación sanitaria de la COVID-19 y ha pedido al Gobierno regional que elabore un plan de choque para el sector.

- José Mari Palacio y Susana Lacasa: "Lo más duro ha sido y es no haber podido estar con los nuestros todavía". Esta pareja de turistas estaban en Laos cuando se declaró la pandemia, tuvieron que volver a Jaca de forma precipitada y ella ha retomado su trabajo como enfermera.

- Las entidades bancarias son un servicio esencial en esta crisis del coronavirus, pero más si cabe en el medio rural, con una población dispersa y envejecida que no siempre tiene acceso a la banca electrónica. Ahora que no se puede salir, son vitales esas pequeñas oficinas de los pueblos, la mayoría de las cajas aragonesas Ibercaja o Caja Rural de Aragón. Poblaciones como Benabarre, Arén, Plan o Tierrantona, por ejemplo, tienen servicio de esta última.

- Endesa ha entregado 70.000 mascarillas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón en el marco de su Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros y destinado a ayudas directas, compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la Covid-19.

- El presidente aragonés, Javier Lambán, recogió el guante que le lanzaron el pasado viernes los empresarios del sector hostelero y planteó este domingo al Gobierno central una de sus propuestas, la prórroga automática de los ertes cuando termine el estado de alarma, entre otras medidas que calificó "de resistencia".

- Un grupo de expertos y analistas expertos convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, una institución de pensamiento e investigación., han presentado las conclusiones de un estudio en el que ante la pandemia del coronavirus proponen que si se hiciesen 100 test de Covid-19 en cada una de las 22.109 oficinas de farmacia comunitaria que hay en España se superarían los dos millones de pruebas diarias, llegando a los 12 millones en una semana

- El barbastrense Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), considera que la fecha de salida a la montaña, sobre todo en grupo, "todavía está un poco lejos", entiende que no se autorizará la actividad montañera hasta que no se haya conseguido la "inmunidad del rebaño" y recomienda a los montañeros que cuando puedan salir extremen la prudencia y elijan rutas suaves porque "ya habrá tiempo y oportunidades para recuperar la actividad en la alta montaña".

- Miles de niños de toda la provincia pisaron este domingo las calles por primera vez en seis semanas en una jornada que, según informó la Delegación del Gobierno, transcurrió sin incidencias reseñables. Algunos de estos menores que han estado confinados mes y medio pisaron la calle, literalmente, por primera vez porque en estas semanas han aprendido a andar.