Huesca

SECTORES LABORALES

UGT y CCOO afirman que en Aragón hay 148 trabajadores de Correos afectados

Afirman que la plantilla de esta empresa es la segunda de mayor índice de contagios del país

UGT y CCOO afirman que en Aragón hay 148 trabajadores de Correos afectados
UGT y CCOO afirman que en Aragón hay 148 trabajadores de Correos afectados
EFE

HUESCA.- Los sindicatos UGT y CCOO denuncian en un comunicado que existen en Aragón 148 trabajadores de Correos afectados por coronavirus, 19 de ellos positivos y 129 en cuarentena, y que la plantilla de esta empresa es la segunda de mayor índice de contagios del país tras la sanitaria.

En la provincia de Zaragoza, el número asciende a 132 trabajadores, de los que 13 son positivos y 119 en cuarentena, añaden en una nota de prensa en la que aseveran que en el conjunto del país hay más de 3.000 trabajadores afectados: 836 positivos y casi 2.200 en cuarentena.

Ambos sindicatos alertan además de la posibilidad de un repunte de casos de COVID-19 debido a que una parte importante de las mascarillas defectuosas se han depositado en los centros de Correos en Zaragoza, pudiendo afectar a 1.100 trabajadores.

Se entregaron en la provincia 1.400 mascarillas defectuosas o "fake" que mandó retirar Sanidad en Correos, un lote que estaba repartido en todos los centros de trabajo (carterías, oficinas y en el centro automatizado de San Juan de Mozarrifar), apuntan.

Desde CCOO y UGT exigieron su retirada y el aislamiento de los trabajadores que las hubieran usado, pero "Correos se ha limitado a retirarlas sin dar posibilidad alguna de realizar test a la plantilla y poner en cuarentena a los trabajadores".

Según estos sindicatos a 13 de abril, la empresa pública, contra el criterio del Gobierno, comenzó a ocultar los datos y esta es la última fecha en la que se entregó documentación a las organizaciones sindicales.

Unas cifras que se deben a la "irresponsable" decisión del presidente de Correos al exponer a la plantilla sin Equipos de Protección individual (EPI) durante casi 20 días con el fin de mantener el negocio.

"La empresa, en un claro ejercicio de falta de transparencia al que ya nos tiene acostumbrados, está ocultando y manipulando la información. Incluso en los últimos datos facilitados del 13 de abril que apuntaban a un positivo y 11 trabajadores menos afectados en Aragón", lamentan.

Otros ejemplos de actuación negligente por parte de Correos, según estos sindicatos, son la falta de aplicación de los protocolos de cuarentena tras la confirmación de una caso positivo o asimilado, la negativa a reconocer con inmediatez los denominados contactos estrechos o las insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas.

Denuncian asimismo que la empresa no cumple las instrucciones de rotación impuestas, aumentando el número de trabajadores diarios expuestos, pasando la plantilla de trabajar días alternos a una exposición diaria, por lo que salen a repartir diariamente sin reducción de horario y generando, además, una discriminación entre centros de trabajo y localidades.