Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Consitorio de Huesca actualiza y adapta sus ayudas de urgencia a la crisis generada por el coronavirus

El nuevo reglamento permitirá conceder ayudas a personas que cobran hasta dos veces el Iprem

Romance (PSOE) critica que PP y Podemos en el Ayuntamiento de Huesca apuestan por "paralizar la ciudad"
Romance (PSOE) critica que PP y Podemos en el Ayuntamiento de Huesca apuestan por "paralizar la ciudad"
R.G.

HUESCA.- El Pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este martes por unanimidad la reforma del reglamento de ayudas de urgencia con el objetivo de actualizarlo y, a la vez, adaptarlo a la nueva situación económica que está generando la crisis sanitaria del coronavirus.

Al igual que ya ocurrió en la crisis económica del año 2008, la situación generada por el estado de alarma no solo está afectando a los sectores sociales más vulnerables, también a personas y familias que hasta ahora no necesitaban ayudas de los Servicios Sociales y que tenían una situación económica estable.

Con esta modificación del reglamento, podrán solicitar ayudas de urgencia en los Servicios Sociales municipales personas o unidades familiares que se hallen en una situación sobrevenida de necesidad y estén empadronadas en Huesca. También habrá ayudas específicas para el pago del consumo energético.

En todos los casos serán ayudas puntuales, de pago único y para cubrir necesidades concretas.

Podrán solicitar estas ayudas aquellas personas o unidades familiares cuyos ingresos sean de hasta dos veces el Iprem. Además, se podrá ampliar hasta 2.5 veces el Iprem en los siguientes casos: unidades de convivencia con al menos un menor a cargo, de familias numerosas, de personas o unidades de convivencia que hayan sufrido violencia de género, de personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria o desahucio por falta de pago, de víctimas de terrorismo, de unidades de convivencia con miembros que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que incapacite de forma permanente para la actividad laboral; de unidades de convivencia con un deudor hipotecario que se encuentre en situación de desempleo y haya agotado la prestación y subsidio por desempleo, de unidades de convivencia con una persona deudora hipotecaria mayor de 60 años y afectados por situaciones catastróficas.

En todos los casos el límite de ingresos se verá incrementado en un 10% a partir del cuarto miembro y siguientes.

Estas solicitudes, posteriormente, serán valoradas por los Servicios Sociales.

Los beneficiarios, tendrán que destinar estas ayudas para sufragar gastos relacionados con la vivienda habitual, con la cobertura de atenciones básicas relacionadas con la persona (alimentación, medicamentos, higiene…), con situaciones de necesidad dirigidas a la integración social del beneficiario o a su unidad de convivencia (guarderías en el periodo de 0 a 3 años, participación en actividades socio-educativas) o con la imposibilidad de atender el endeudamiento contraído por alguna de las situaciones descrita.

La cuantía máxima de la prestación, en cómputo anual, no podrá superar el 50% del Iprem para un mismo beneficiario o unidad de convivencia. Para la concesión y el cálculo de la prestación se tendrán en consideración las condiciones del solicitante y su situación social.

La cuantía de la prestación podrá percibirse por más de un concepto si fuera necesario atender varias necesidades de subsistencia presentes en la solicitud.

CERCA DE TI

El Ayuntamiento pondrá en marcha esta misma semana una nueva página web, https://cercadeti.huesca.es/, en la que se podrán consultar todos los detalles de la modificación del reglamento.

También habrá información sobre cómo solicitar estas ayudas de forma telemática y sobre todo el procedimiento, ya que el primer paso será mantener una entrevista con un trabajador o trabajadora social del Ayuntamiento.

El Presupuesto General del Ayuntamiento contaba para este año 2020 con 135.000 euros para ayudas de urgencia, cantidad que se ha implementado con 100.000 euros (la modificación presupuestaria también se ha aprobado hoy por unanimidad en el Pleno).

Además, quedarán pendientes de sumar otros 100.000 euros más de acuerdo al compromiso que alcanzado en la Junta de Portavoces.