Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La mayoría de consultas en Consumo, relacionadas ya con la pandemia

Telecomunicaciones, turismo y transporte, las cuestiones que más interés suscitan

La mayoría de consultas en Consumo, relacionadas ya con la pandemia
La mayoría de consultas en Consumo, relacionadas ya con la pandemia
EFE

HUESCA.- La mayor parte de las consultas que reciben los servicios de consumo del Gobierno de Aragón están ya relacionadas con dudas o problemas derivados del efecto del coronavirusen la actividad de diferentes servicios. Según los datos reportados este lulnes por la administración autonómica, si el 20 marzo, las dudas sobre la pandemia representaban el 51,85 % del total de preguntas que se atendían, exactamente un mes después, este porcentaje había ascendido hasta el 64,17. El total de atenciones realizadas hasta fecha de este lunes se sitúa en 829, de las cuales 501 (60,43 %) relacionadas con las afecciones de la covid-19.

Durante el primer mes y medio de confinamiento, la consultas llegaron de unas 70 localidades de toda la comunidad; el 81 % de las dudas provienen de las capitales de provincia y el 19 % del resto del territorio.

Numerosas cuestiones planteadas se referían a cancelaciones de vuelos y viajes combinados. Hubo un repunte en las incidencias relacionadas con la finalización de ofertas de empresas de Telecomunicaciones. En las últimas semanas se han acentuado las peticiones acerca de las cuotas de gimnasios, academias, residencias de estudiantes y actividades extraescolares y se mantienen las vinculadas a la devolución y garantía de los productos adquiridos antes o durante el estado de alarma.

Los sectores más demandados en las cinco primeras semanas del estado de alarma fueron por este orden: telecomunicaciones (17,97 %), turismo (17,73 %), transporte (8,69 %), según los datos difundidos ayer por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios.

Entre los asuntos que generan más preguntas entre los consumidores son la adquisición de productos con anterioridad al estado de alarma y que se han estropeado durante el aislamiento.

Consumo recomienda en estos casos contactar con el Servicio de Atención al Cliente y comunicar la avería. Desde ese momento, queda interrumpida la garantía de 2 años que se retomará cuando el estado de alarma termine. Entonces podrá cambiarlo o comprar uno nuevo.

Siguen siendo motivo de consulta los viajes combinados o reservas hechas para Semana Santa y de los que, lamentablemente, no han podido disfrutar. Algunas agencias ofrecen bonos para fechas posteriores. Consumo recuerda que el ofrecimiento de bonos, vales y descuentos es válido en esta circunstancia, pero sólo si el consumidor lo prefiere al reembolso. En caso de que el bono no se consumiera en el plazo de un año, la agencia deberá proceder al reembolso.

Algunos ciudadanos plantean quejas por haber pagado servicios de gimnasio o academias que no se han podido efectuar. Si se trata de actividades en las que existe la opción de recuperarlas a posteriori, Consumo recomienda negociar entre ambas partes y llegar a un acuerdo. Puede acordarse la reducción de cuotas futuras. Si los servicios no son prestados, el dinero deberá ser devuelto.