Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Universidad prolonga el periodo lectivo hasta el próximo 31 de julio

La institución adapta la docencia y la evaluación del curso a la modalidad "online" y establece medidas para lograrlo

La Universidad prolonga el periodo lectivo hasta el próximo 31 de julio
La Universidad prolonga el periodo lectivo hasta el próximo 31 de julio
S.E.

HUESCA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha acordado prolongar el periodo lectivo hasta el 31 de julio, entre otras medidas para adaptar el final del curso al régimen no presencial.

Esta ampliación tiene como objetivo, si la situación sanitaria lo permite, las siguientes actividades: la realización intensiva de prácticas obligatorias de último curso de grado y máster que no hayan podido adaptarse a una modalidad no presencial, la realización de aquellas otras evaluaciones de carácter totalmente práctico que sólo pueden realizarse presencialmente, y garantizar la equidad en los procesos de evaluación en aquellas situaciones singulares del estudiantado con necesidades educativas especiales o en un contexto de "brecha digital" por dificultades o carencia de conexión a internet. Además, esta ampliación tiene la finalidad de que las evaluaciones "online" se realizan "con las máximas garantías para los estudiantes", informó este lunes la institución.

Hay que precisar que la finalización del periodo de clases se mantiene, tal como estaba previsto en el calendario académico aprobado para el curso 2019/2020, en el 29 de mayo de 2020. En principio, el periodo lectivo iba a concluir el 11 de julio. Se incrementa tres semanas para permitir los objetivos indicados. Ademas, se ha aprobado una guía, en la que se fijan los criterios generales y el procedimiento que han de regir la actuación para la adaptación a la docencia y la evaluación online. El documento persigue facilitar la adaptación a un contexto no presencial de las guías docentes, la planificación y evaluación docentes, las prácticas curriculares obligatorias y esenciales, la defensa de los trabajos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM), así como los recursos, apoyo y asesoramiento técnico y procedimientos de gestión. Todas las actividades docentes y la evaluación deben planificarse online con exclusiva utilización de los medios telemáticos puestos a disposición por la Universidad de Zaragoza.

En este escenario, se prioriza la evaluación continua, se establecen las garantías para la evaluación online de las partes teóricas y prácticas de las asignaturas en diferentes escenarios. Incluso en situaciones en las que la evaluación presencial aparezca como inexcusable, se exige la obligación de preparar una propuesta alternativa de evaluación no presencial ante el riesgo, muy fundado, de que no pueda realizarse la evaluación presencial.

Se ha acordado, además, que la presente convocatoria no se tenga en cuenta a efectos del cómputo de los criterios de permanencia de los alumnos.

Finalmente, se ha acordado proponer a las instancias competentes que esta convocatoria no se tenga en cuenta para de fijación de precios públicos de matrícula.