Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Primeras llamadas del estudio de seroprevalencia

La Junta de Personal lo considera "muy útil" y el Colegio pide test para todos los sanitarios

Primeras llamadas del estudio de seroprevalencia
Primeras llamadas del estudio de seroprevalencia
EFE

HUESCA.- Varios altoaragoneses recibieron este lunes las llamadas para pedirles su autorización para formar parte de la muestra de población que va a ser analizada con el fin de estimar el alcance real de la pandemia de coronavirus y el porcentaje de población que ha desarrollado inmunidad.

El estudio de seroprevalencia está impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en él colaboran las comunidades. Se prevén hacer pruebas a unos 1.163 altoaragoneses de 14 localidades y en toda España la cifra estimada superará los 90.000. Todos los pacientes serán voluntarios, remarcó el Ministerio.

Las pruebas se harán a partir de esta semana en la instalación sanitaria más cercana a los ciudadanos seleccionados: hospitales, centros de salud o consultorios. Consistirán en un test rápido, un análisis de sangre y un cuestionario con el que estudiar a toda la familia con la que vive el paciente cuya inmunidad se estudia. Analizar a las personas que viven con el individuo analizado, agregó el Ministerio, "permitirá diferenciar entre las nuevas infecciones por transmisión comunitaria y las que se producen en los hogares".

Las pruebas de este estudio de seroprevalencia del coronavirus no serán como las del autocovid (test rápidos a decenas de personas en una carpa habilitada a tal efecto), sino como "una consulta médica normal", apuntaron desde el Departamento de Sanidad.

SEGUIMIENTO "DINÁMICO" DE LA PANDEMIA

El Estudio Nacional Epidemiológico del coronavirus sigue las indicaciones de la OMS y, además, habrá visitas periódicas a los participantes, para hacer un seguimiento "dinámico" de la enfermedad.

"UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL"

El presidente de la Junta de Personal de Sanidad de Huesca, Ramón Boria, consideró esta iniciativa como "una herramienta muy útil", sobre todo para una posible segunda ola de covid-19 y para "saber el grado de inmunidad" de la población, es decir, el de las personas que "ya no transmiten" el virus.

Boria apuntó que lo deseable sería que se hiciera a todo el mundo "pero no hay test para todos: España no los produce y el mercado chino debe de ser una auténtica mafia con precios que han pasado de 10 a 50 euros en unos meses y con intermediarios".

Por ello, el presidente de la Junta de Personal de Sanidad confió en que la muestra de población para este estudio de seroprevalencia sea la mayor posible porque "cuanto mayor sea, más se aproximará a la realidad" de la infección y de la inmunidad a la covid-19.

TESTAR A TODOS LOS SANITARIOS

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel, declinó hacer valoraciones de este estudio -"lo que conozco, lo sé por los medios de comunicación", manifestó- pero insistió en su petición de "testar a todos los sanitarios si el objetivo es aumentar la actividad" ya de por sí excesiva que tienen.

Las 14 localidades donde se harán pruebas en la provincia son Huesca (120 hogares), Jaca (48), Barbastro, Binéfar, Fraga, Monzón, Sabiñánigo, Almuniente, Biescas, Estadilla, Lalueza, Salas Altas, Tamarite y Aínsa (24).