Huesca

PANDEMIA CORONAVIRUS

La orden sobre el fin de curso decretada por el Gobierno de Aragón es "genérica" y provoca "dudas" entre los sindicatos

Solicitan también saber cómo se va a organizar la apertura de centros

La orden sobre el fin de curso decretada por el Gobierno de Aragón es "genérica" y provoca "dudas" entre los sindicatos
La orden sobre el fin de curso decretada por el Gobierno de Aragón es "genérica" y provoca "dudas" entre los sindicatos
A.H.

HUESCA.- Aunque se realiza una valoración positiva de algunas de las directrices incluidas en la orden del Gobierno de Aragón que regula el fin de curso, como saber cuándo y cómo se pueden impartir los nuevos contenidos, que se termine en la fecha prevista y que se hable de mecanismos de evaluación -como la autoevaluación o la posibilidad de hacerlo por proyectos-, la representante sindical de CCOO, Marta Rapún, lamenta que la orden no haya sido consensuada con las organizaciones sindicales y la considera "genérica", ya que se limita a "asumir la orden del ministerio" y "deja de nuevo el peso de la toma de decisiones en el profesorado de los centros educativos".

Desde CSIF Huesca, Blanca García, confirma que algunas de las directrices incluidas en la orden generan "dudas". En concreto, la que estipula que la promoción se asegure independientemente del número de asignaturas suspendidas -a excepción del alumnado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato-. "Sí es verdad que deja abierta la posibilidad de repetir, siempre y cuando el equipo docente considere qué es lo más beneficioso para el alumno. Confiamos en que los equipos docentes sabrán aplicar bien esta medida, porque si dejamos pasar a cualquiera, al año que viene nos podremos encontrar muchos problemas en ese curso. Habrá que ver caso por caso", explica García.

También genera alguna duda el hecho de que el alumnado de 2º de la ESO se pueda titular sin haber superado asignaturas troncales. Desde CSIF Huesca temen que se puedan generar desigualdades entre este alumnado, en el territorio nacional, por el hecho de que "una persona en Aragón pueda pasar con dos asignaturas a la Selectividad y universidad y uno de Madrid, no".

Rapún, desde CCOO, lamenta que se "vuelva a cargar al personal docente de mucha burocracia", en referencia a los informes individuales previstos en la evaluación para el presente curso, y considera que "esto se debería simplificar, en lugar de tener que hacer un informe de todo el alumnado, hacer solo de quienes tiene materias pendientes.

La reorganización del curso de 1º de la ESO para el año que viene, en palabras de Rapún, supone "un cambio significativo que requiere de mucha planificación y de dotación de personal, que no se puede hacer de un día para otro".

Por ello, pide que se piense ya en el año que viene, "se tiene que reajustar con inversión, que se baje la ratio, que en un determinado momento se puedan hacer desdobles para trabajar de forma más individualizada y se tiene que dotar con más profesores".

Desde ambos sindicatos se piden aclaraciones sobre "cómo se va a articular" en Aragón la apertura de los centros educativos prevista en la Fase 2. Se teme que los equipos docentes dupliquen jornada, entre la teleenseñanza y asistir al refuerzo para el alumnado o el cuidado de menores que se prevé para junio en la fase de desescalada anunciada ayer por el Gobierno.