Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Noticia a noticia, así transcurre la actualidad de este jueves sobre el coronavirus

Las informaciones más destacadas en torno a la covid-19 en titulares

Fribin confirma "exclusivamente" 25 positivos
Fribin confirma "exclusivamente" 25 positivos
P. S.

- La provincia de Huesca suma este jueves un total de 918 casos de coronavirus, 171 más en 24 horas debido a que el registro de datos de Salud Pública va procesando los datos poco a poco y ya se están incorporando al sistema los positivos registrados en los dos mataderos de Binéfar.

- La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus ha vuelto a desplomarse este jueves a 268, la más baja desde el pasado 20 de marzo, con lo que suman ya 24.543, y lo mismo ha ocurrido con el número de contagios diarios confirmados por PCR, que caen a 1.309, lo que eleva el total a 213.435.

- El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha destacado este jueves que cuanta más gente haya estado en contacto con el coronavirus, "mejor nos irá en la segunda ola". Aunque en las últimas 24 horas se han notificado un 5,6 % más contagios (319), fruto de un mayor número de pruebas tras el brote detectado en los dos mataderos de Binéfar, Falo ha destacado que el número de positivos se sitúa en el 10 % cuando al inicio de la pandemia fue del 30 %.

- El Festival Vino Somontano y la Muestras Gastronómica, con 20 años de trayectoria y cifras de récord, no se celebrarán este año tras la decisión unánime del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, consensuada con el Ayuntamiento, bodegas y representantes de sectores de restauración y hostelería. Raquel Latre, presidenta del Consejo, informó sobre la decisión en rueda de prensa online donde intervino el alcalde Fernando Torres.

- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha desaconsejado que los niños puedan abrazar a sus abuelos porque, dada "la epidemia que hemos vivido" y con los actuales niveles de contagio de coronavirus, sería someter a los mayores a un riesgo "innecesario".

- La práctica deportiva individual a partir del día 2 de mayo no tendrá ninguna "limitación" y es aplicable a todos los deportes "si se cumplen las normas", ha indicado este jueves el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que el plan de desescalada de Pedro Sánchez no le gusta porque no responde a lo que el Ejecutivo regional había presentado, ni otros muchos Gobiernos".

- Las condiciones de reapertura de locales de negocios apuntadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, generan inquietud por las enormes dudas que plantean a comercio y hostelería, que ven poco sostenible económicamente abrir con las restricciones de aforo y distancia que planteó el jefe del Ejecutivo en la noche del martes.

- Con muchas ganas y cierta cautela, así esperan los empresarios oscenses la apertura de sus negocios tras el anuncio de desescalada en fases anunciada por el presidente Pedro Sánchez. Hace ya varias semanas que la mayoría de tiendas, bares o peluquerías de la capital oscense están trabajando de cara a esa reapertura que, ahora, ya se ve más cerca.

- "Nosotras nos quedamos en casa", dicen Lucía Lacoma, la altoaragonesa más longeva con 108 años, y su hija Eugenia que tiene 83 años, y que entre la dos suman casi 200 años. La longevidad le permite a Lucía Lacoma ser también "la tatarabuela del Somontano" y una de las supervivientes de la "Spanish Pandemic" del año 1918, que causo más muertes en un solo año que en cuatro de la Primera Guerra Mundial, como recuerda el historiador oscense Bizén d" o Río en un trabajo reciente.

- El atardecer en la capital oscense ya no es acompañado de los sonidos de las sirenas de los vehículos de emergencia que desde que se inició el estado de alarma recorrían en caravana las calles de la ciudad. Estos peculiares desfiles de vehículos han dejado de llevarse a cabo dado que han perdido su sentido inicial: animar en cierta medida las tardes de confinamiento de los ciudadanos y, en especial, de los niños.

- El Gobierno de Aragón discrepa de la desescalada planteada por el Gobierno central y pedirá al presidente, Pedro Sánchez,que atienda la evidencia sanitaria y la realidad territorial y de densidad de población aragonesa.

- La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (Ceos-Cepyme Huesca) se hizo eco este miércoles de la preocupación que le han trasladado desde el ámbito empresarial de la zona de Binéfar. La situación originada por la covid-19 en la zona, especialmente entre trabajadores de las grandes empresas de la Comarca de La Litera, ha despertado gran inquietud en el sector.