Huesca

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Aragón permitirá nuevas altas en los centros de mayores

Será a partir del 11 de mayo sólo en centros libres de covid que tengan un mínimo del 10% de plazas libres

Aragón permitirá nuevas altas en los centros de mayores
Aragón permitirá nuevas altas en los centros de mayores
S. E.

Aragón admitirá a partir del día 11 nuevas altas en centros de mayores y regulará, a través de una orden que se publicará el lunes en el BOA, la despedida por la familia de aquellas personas residentes que se encuentren en “estado muy grave”. Así lo ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Asuntos Sociales, Mariví Broto, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al Secretario General Técnico, José Antonio Jiménez, y el directo gerente del IASS, Joaquín Santos.

Unas decisiones que según Broto, son tomadas en el contexto del plan de desescalada propuesto por el Gobierno de España y que viene a regular de manera “apropiada y adaptada al contexto y realidad de Aragón”, siempre llevadas a cabo con “prudencia y cautela para preservar y proteger en ese equilibrio de lograr que las personas no se encuentren solas pero nunca poniéndolos en peligro”.Los nuevos ingresos en centros de mayores deberán ser autorizados por el Departamento, a petición del centro, y se podrán realizar solo en aquellos libres de covid que hayan superado dos periodos de incubación (28 días), que tengan como mínimo un 10% de plazas libres sin computar las plazas de enfermería para “tener un dispositivo de aislamiento en caso de rebrote”, confirmó el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez. Los residentes deberán dar negativo en una prueba diagnóstica y una vez dentro deberán permanecer en aislamiento una cuarentena de 14 días. En este tímido avance se permitirá también regresar a los centros a aquellas personas que se fueron con sus familiares, con la garantía de que no estén contagiadas.

La orden también regulará que las personas residentes de los centros de mayores no contagiadas puedan salir a los espacios al aire libre dentro del recinto residencial y la reanudación, aún sin fecha concreta, de “pequeñas actividades grupales” en un máximo de tres o cuatro personas “para que poco a poco se pueda llevar a cabo la actividad normalizada”, afirmó Broto.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Durante la rueda de prensa, Jiménez, ha actualizado la situación de las residencias, que consideró “positiva” pero “con prudencia”, de las que destacó que 17 ya están libre de covid. El dato acumulado de personas que han dado positivo en centros residenciales asciende a 2.023, de las que 558 se han recuperado, 559 han fallecido, 232 han sido derivadas a centros hospitalarios y 419 a centros covid. La ocupación en estos centros ha experimentado un descenso a 160 respecto a las más de 200 que se contabilizaban la semana pasada, con un incremento de las altas de 173 respecto a las 83 que se habían producido hasta el sábado pasado. Por centros, el de Yéqueda, mantiene 37 plazas oucpadas, Miralbueno se mantiene en 29, en 57 el de Casetas, 5 en Alfambra y 32 en el de Ejea. La consejera ha insistido en “la importancia que han tenido estos centros en la propia gestión de las residencias que han tenido que derivar residentes a los centros covid”, a la hora de organizar los planes de contingencia. Respecto a si existe una planificación para el cierre de estos centros, el director técnico ha hecho mención a que los centros covid podrían ser un “elemento a mantener un tiempo indeterminado” a expensas de la evolución de la situación sanitaria.