Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Cómo salir a pasear o hacer deporte desde este sábado

Todavía hay muchas dudas sobre cómo llevar a cabo estas salidas, aquí te resolveremos algunas

Cómo salir a pasear o hacer deporte desde este sábado
Cómo salir a pasear o hacer deporte desde este sábado
P.S.

MADRID.- Desde este sábado, y tras semanas confinados se podrá ir a pasear y hacer deporte individual una vez al día y manteniendo la distancia de seguridad, unas salidas que se suman a los paseos de los niños que comenzaron a estar permitidos el pasado domingo.

Por ello, a partir de este sábado habrá que respetar unos horarios para que no coincidan personas mayores de 14 años que hagan deporte o pasean con los que tienen más de 70 años o con los niños que salgan a la calle con un adulto.

Ante las dudas que puedan surgir, se ofrecen a continuación algunas respuestas a partir de la información publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado y las indicaciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

.- ¿Quién puede salir a partir del sábado a la calle?

Respetando las franjas horarias establecidas para cada franja de edad, todo el mundo puede salir a la calle. Quedan excluidos de estas salidas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria.

Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

.- ¿A qué hora puedo salir a hacer deporte?

Si se es mayor de 14 años, la práctica de deporte individual y los paseos podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

.- ¿Cuántas veces puedo salir a hacer deporte al día?

Una vez al día y sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida.

.- ¿Hasta dónde puedo llegar haciendo deporte?

La práctica no profesional de cualquier deporte individual está permitida dentro del municipio donde se reside.

.- ¿Se puede ir en coche hasta un determinado punto para luego empezar a correr o a montar en bicicleta?

No, no se puede usar vehículo motorizado ni transporte público para desplazarse con el fin de pasear o hacer deporte.

.- ¿Puedo correr en una instalación deportiva?

No; se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, aunque no se podrá acceder a instalaciones deportivas cerradas.

.- ¿Y si voy a pasear, a qué hora se puede salir?

Al igual que si se practica deporte y si se es mayor de 14 años, los paseos podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

.- ¿Está permitido ir acompañado en el paseo?

Si. Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona con la que se convive.

.- ¿Hasta dónde puedo ir paseando?

Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio.

.- Si he salido a hacer deporte o a pasear en la franja horaria destinada a los mayores de 14 años, ¿puedo además dar luego un paseo con un hijo menor de 14 años?

Sí. Es compatible que una persona salga a hacer deporte por la mañana en la franja horaria que le corresponde y luego de un paseo con su hijo.

.- ¿A qué hora pueden salir los niños de paseo?

Los horarios de los niños han cambiado respecto de la semana pasada. A partir del sábado, los niños, acompañados de un adulto, podrán realizar un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto a su domicilio, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas (la semana pasada el horario era de 9:00 a 21:00 horas).

.- ¿Los mayores de 70 años a qué hora pueden salir de paseo?

Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y los mayores de 70 de años podrán hacerlo entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Las personas dependientes podrán hacerlo también acompañadas por una persona empleada de hogar a cargo o cuidadora habitual.

.- ¿Se pueden hacer paradas durante los paseos?

En la medida de lo posible, los paseos y la actividad deportiva se debe realizar de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios públicos. Y si se produce, se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

.- ¿Cuál es la distancia de seguridad que debo guardar?

Se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

.- ¿Las franjas horarias son las mismas en todas partes?

En los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes las salidas podrán realizarse entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.