Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El PP de Aragón critica la gestión en las residencias de mayores en la crisis del coronavirus

Orós dice que se han dado pocas soluciones y Broto defiende el trabajo y le pide rigor

El PP de Aragón critica la gestión en las residencias de mayores en la crisis del coronavirus
El PP de Aragón critica la gestión en las residencias de mayores en la crisis del coronavirus
C.A.

ZARAGOZA.- La diputada del Partido Popular (PP), Marian Orós afirmó este jueves en el pleno de las Cortes, que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, "ha dado pocas soluciones" a las residencias de personas mayores y no ha podido convencer al Departamento de Sanidad de que estos equipamientos son prioritarios en la lucha contra la pandemia de la covid-19. La diputada popular interpeló a Broto en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En su intervención, Orós aseguró que los responsables de la sanidad aragonesa "han tomado el mando en todas las decisiones y para ellos las residencias nunca fueron objetivo prioritario" y ha considerado que Broto "ha ido parcheando como ha podido los boquetes en la gestión", espetándole que "Sanidad ha marcado los tiempos y usted los ha acatado como ha podido", por lo que la gestión de las residencias "se ha desbordado".

Alertó de que Aragón es la quinta comunidad con más fallecidos por covid-19 en centros residenciales y ha aseverado que el Gobierno de España es "el máximo responsable de todo lo que ha pasado desde el estado de alarma", tras lo que ha criticado "la nefasta gestión" del Gobierno regional.

Se preguntó "qué hubiera pasado" si las residencias se hubieran cerrado "a cal y canto" 10 días antes, afirmando que hubiera habido un 90 por ciento menos de infecciones. Además, "no ha sido suficiente" abrir los "centros Covid" porque "han servido como desahogo, pero han seguido falleciendo muchos residentes", dijo Orós.

"Hasta que no se hagan test masivos no podemos estar libres", advirtió la diputada popular, quien avisaba contra los rebrotes el próximo otoño, exigiendo a la consejera que prepare un plan de contingencia. Pidió que se entregue a las residencias material de protección de calidad.

Por su parte, María Victoria Broto dijo que se ha producido una "situación extrema, al límite" que ha afectado especialmente a las personas mayores, destacando que los servicios sociales "han sido un escudo". "Hemos tratado de dar respuesta a la situación, de apoyar a las residencias, pero también de preservar el sistema y no criminalizar", manifestó Broto, recalcando que "la coordinación con Sanidad ha sido excelente con dos formas de trabajar diferentes".

Los centros Covid para mayores se pusieron en marcha porque muchas residencias "tenían muchas dificultades" para organizar los planes de contingencia ya que carecían de espacios para aislar o porque la carga viral "era tan grande que era necesario buscar una alternativa", ha continuado la consejera, apuntando que 121 personas ha tenido el alta.

Mencionó algunas actuaciones, como las desinfecciones realizadas y la creación de una bolsa de trabajo, así como la asignación al Departamento de la dirección de varias residencias, actuando siempre "con templanza, decisión y una concepción humanista de la situación". "Siempre he creído que la autoridad sanitaria tiene que decidir", ha recalcado.

María Victoria Broto exigió a Orós "rigor" y apostaba por "no tener un excesivo optimismo ni ser catastrofistas". La consejera ha resaltado que Aragón tiene la mitad de plazas residenciales que Madrid, con cinco veces menos habitantes.