Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La vuelta a la práctica deportiva debe ser de manera gradual

El Consejo General de Enfermería da una serie de recomendaciones para evitar un repunte

La vuelta a la práctica deportiva debe ser de manera gradual
La vuelta a la práctica deportiva debe ser de manera gradual
O.C.E.

HUESCA.- La Organización Colegial de Enfermería ha lazando una infografía y vídeo animado con todas las recomendaciones sanitarias que hay que seguir al retomar el deporte en estos días. "Es importante hacerlo con todas las precauciones posibles para evitar un repunte en los contagios. Debemos ser responsables y respetar las pautas del Ministerio de Sanidad, para no retroceder", afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Así, la primera recomendación es la de continuar con una buena higiene de manos. "No debemos olvidarnos, porque es algo que debemos interiorizar para siempre", puntualiza. Desde el Consejo, recomiendan hacerlo con agua y jabón antes y después de entrenar, así como con solución hidroalcohólica durante el entrenamiento. Se recuerda el uso de las protecciones indicadas para cada deporte y las medidas de prevención contra la covid-19.

Además de mantener una buena hidratación, vestir ropa adecuada, usar protección solar y, si es posible, no compartir el material, desde la institución hacen una serie de advertencias por fase, dependiendo de los deportes o el lugar en el que se vayan a practicar.

Así para la Fase 0, que comienza este sábado, se recomienda retomar la actividad de manera gradual para evitar lesiones. Mientras que en la Fase 1, en la que se abrirán instalaciones deportivas al aire libre para practicar atletismo o tenis, desde el Consejo recuerdan que no se puede tener contacto físico con otras personas y que se evite tocar superficies en las áreas comunes.

También es necesario continuar expectantes, aseguran desde la institución con las medidas de seguridad en la Fase 2, en la que se permitan actividades al aire libre con aforo limitado y deportes sin contacto en espacios cerrados; o en la 3, cuando los partidos o gimnasios estarán a 1/3 del aforo. "Aunque haya pasado más tiempo, no debemos perder las costumbres.

Por último, las enfermeras instan a no olvidar los protocolos al llegar a casa después del entrenamiento. Dejar los zapatos y objetos en la entrada, limpiar lo que traigamos del exterior con agua y lejía (20 cc por litro) o alcohol y, sobre todo, rehidratarse y estirar. "Solo siguiendo todas las recomendaciones, lograremos entre todos continuar por el buen camino y no tropezarnos en la misma piedra. No hay que bajar la guardia", concluye el presidente de la institución.