Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Más de 10.700 trabajadores de la provincia, afectados por ERTE

Atendiendo a los datos de cotizantes, supone más del 14 % de los empleados

Más de 10.700 trabajadores de la provincia, afectados por ERTE
Más de 10.700 trabajadores de la provincia, afectados por ERTE
S.E.

HUESCA.- Un total de 10.783 trabajadores de la provincia de Huesca estaban a fecha del pasado jueves afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE) en sus empresas. Si tenemos en cuenta que el número de trabajadores de la provincia que cotizaban en el régimen general era en marzo de 74.445, el número de empleados del Alto Aragón afectados por un expediente supone el 14,4% de los empleados por cuenta ajena de la provincia.

El balance de esta semana de los ERTE indica que el total de empresas de la provincia que ha recurrido a esta herramienta es de 2.405, contando tanto los que están en tramitación como los ya confirmados.

Según el dato recabado de la confederación empresarial de la provincia, Ceos-Cepyme, aproximadamente un cuarto de las empresas de la provincia ha recurrido al expediente de regulación temporal.

Según esta misma fuente, el último dato disponible del Instituto Nacional de la Seguridad Social, constaban en la provincia 9.290 empresas con trabajadores en el régimen general.

En el conjunto de la Comunidad, el número de expedientes tramitados por la dirección general de Trabajo, asciende a 13.274 con un total de 102.076 empleados en esta situación de suspensión de contratos o de reducción de jornadas.

El 90,7% de estos expedientes son considerados por causa de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones temporales de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad a consecuencia del covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.

Por sectores, el 80,28% de los expedientes ya tramitados o en tramitación desde el pasado 16 de marzo pertenecen al sector servicios, con 10.656 expedientes presentados principalmente por empresas de hostelería y comercio.

A continuación, la industria representa el 12,35% de los expedientes con un total de 1.640, y la construcción el 7,05%, con 936 expedientes en todo Aragón. Los 42 ERTE restantes (el 0,32%) corresponden al sector agrario.

En cuanto a su distribución por provincias, de los 13.274 ERTE tramitados, 9.596 han sido presentados en la provincia de Zaragoza y afectan a 84.140 trabajadores afectados; en Huesca son 2.405 los expedientes temporales en tramitación o ya tramitados que afectan a 10.783 trabajadores; y en Teruel, la cifra asciende a 1.273 ERTE y 7.153 trabajadores.

Otro dato que habla bien a las claras de la magnitud de la crisis es el que atañe al número de autónomos de la provincia que perciben ayuda por cese de actividad.

El pasado jueves se abonó la segunda mensualidad a un total de 4.886 trabajadores por cuenta propia en el Alto Aragón. Marzo se había cerrado con 21.944 cotizantes en el régimen de autónomos. Tomando este dato como referencia, más del 22 % de los autónomos han cesado temporalmente su actividad por el cierre de negocios decretado como medida para contener la pandemia.

El paro de marzo y la Encuesta de Población Activa del primer trimestre reflejaban ya los primeros efectos del parón económico que se inició a mediados de marzo, aunque no en toda su magnitud.

En principio, el próximo martes se publicarán los datos del desempleo registrado y de cotizantes a la Seguridad Social que ofrecerán una imagen más real de la destrucción de empleo en estas siete semanas.